Son muchas las explotaciones ganaderas que han salido a la venta en los últimos meses, fincas dedicadas a la agricultura, la ganadería o la caza que cumplen con muchos de los requisitos que buscan los inversores. El pasado 12 de noviembre colocaba en su propia web el anuncio de una finca de 700 hectáreas en pleno corazón de Extremadura por 6.600.000 €. Se trata de una dehesa situada en la provincia de Cáceres, un lugar ideal para el asentamiento de ganaderías de bravo, y cuya propiedad actual no quiere sacar a la luz su identidad por el momento.
Se trata de una amplia zona de terreno que sirve como cuartel general a vacadas conocidas por el aficionado como Victorino Martín, Adolfo Martín, El Torreón, El Tajo, Guadalest, Zalduendo o Antonio López Gibaja, entre otras, siendo éste también el lugar donde otros hierros de primera fila dan cobijo a gran parte de su hato de vacas, la base genética de estas ganaderías. Fincas con una extensión variable donde su terreno ondulado y sus buenos pastos hacen de este espacio una zona marcada en rojo para un buen número de ganaderos.
«Amplia finca con terreno de regadío (27 hectáreas) y secano», se podía leer en las primeras líneas de esta publicación. Su abundante agua y luz también son un reclamo para esos citados inversores que buscan una ubicación donde fijar una nueva residencia. Se trata de una finca con excelente terreno, buenos pastos y muy bellotera gracias a la abundancia de arboleda (30% alcornoque) con producción de 3.500 quintales de corcha, siendo su próxima saca en 2026.
«Dicha explotación está totalmente alambrada perimetralmente con malla ganadera de 1 m. Más hilos de alambre de espino, y dividida interiormente en cercados perfectamente delimitados y vallados con malla para el manejo del ganado». Una zona que invita al asentamiento de ganado, ya sea este bovino (bravo y/o manso), caballar, ovino, caprino o porcino. Se trata de una dehesa que ha llegado a tener 600 cabezas de bravo y 1.000 ovejas, teniendo en su interior infraestructuras propias de este ganado como plaza de tientas, corrales o chiqueros.
Dentro del perímetro de la finca encontramos una casa de 800 m², una zona ajardinada de 6.000 m², amen de una casa de guardas de 98 m² y otras seis viviendas adicionales para trabajadores. También se levantan otras edificaciones como cinco cuadras para caballos, una gran nave-secadero a reformar o un silo para 10.000 kilos amén de aperos para ganado bravo, dos tractores, tres remolques, aperos, dos coches…
Como dato a tener en cuenta posee una concesión e instalación de agua de regantes directamente del rio, con motor eléctrico e instalación realizada para esas 27 hectáreas de regadío. También dispone de diez charcas grandes para abrevaderos, agua potable y luz eléctrica en todas las dependencias de una finca con excelentes accesos y muy cerca de la autovía. Esta y el resto de la información se detalla de forma pormenorizada en este enlace.