El Senado francés ha tumbado este miércoles con el 75% de sus votos la propuesta que pretendía prohibir la entrada de menores a los toros presentada por el grupo RDPI.
La Comisión de Leyes del Senado francés ya había desestimado hace dos semanas esta proposición antitaurina con una amplia mayoría parlamentaria, oponiéndose a lo que pretendía, que era atacar a las corridas de toros al penalizar la presencia de menores de 16 años en ellas. Y hoy ha ratificado su decisión con las tres cuartas partes del órgano legislativo a favor.
Mucha culpa de esa decisión es del trabajo de la Unión de Ciudades Taurinas de Francia, que ha hecho una gran labor en las últimas semanas con André Viard a la cabeza. También el senador Laurent Burgoa ha realizado varias intervenciones defendiendo fehacientemente la Fiesta.
El Senado francés ha rechazado con amplia mayoría el ataque dirigido contra las corridas por el grupo RDPI, tal como lo hizo anteriormente la Comisión de leyes.
También había un proyecto para prohibir las escuelas taurinas en el país, rechazado con una importante mayoría.
Los argumentos del Senado francés para desestimar la propuesta
Después de escuchar las partes y acatar los argumentos presentados por la Unión de las Ciudades taurinas francesas, el Senado ha estimado que, bajo el pretexto de la protección de los menores, se trataba en realidad de “sancionar los organizadores, los toreros y los padres, más que de proteger los menores de traumatismos no demostrados”.
Además, el Senado ha considerado que esta propuesta también pretendía “atentar contra el derecho de las familias y la autoridad paterna, y atentar contra el derecho a la diferenciación de las colectividades públicas, ya que confiere a los alcaldes el poder de reglamentar en el ámbito de sus especificidades”.
Considerando que los padres disponen del derecho exclusivo para educar a sus hijos transmitiéndoles la cultura taurina, y que los alcaldes detienen el poder exclusivo de reglamentar en materia taurina, el Senado ha dado un paso importante en el camino de la protección definitiva de los toros en Francia.