La Asociación Nacional de Presidentes de Plazas de Toros de España (ANPTE) ha decidido premiar en su primera edición a D. Jesús Hijosa Lucas, alcalde- presidente de Villaseca de la Sagra (Toledo), por su «firme compromiso personal, tenacidad y defensa de la tauromaquia íntegra, tradicional y reglada», destacan.
Un compromiso que cada mes de septiembre, entre otros momentos a lo largo del año, adquiere esta localidad, de apenas 1.500 habitantes, con su Alfarero de Oro, uno de los certámenes de novilleros más importantes de España por la presentación de sus novilladas, el interés y los firmes valores que representa alzarse con este premio para los distintos actuantes en el certamen.
Hijosa alcanza la alcaldía de su localidad en el año 1996, cargo que ostenta en la actualidad también. En el ámbito taurino, ha conseguido llevar a la localidad a lo más alto. La localidad tiene, desde 2003, una plaza de toros fija para la realización de festejos taurinos a lo largo del año. Es, también, el primer pueblo de Castilla-La Mancha en declarar la Fiesta de los Toros como Bien de Interés Cultural.
Hablar de Jesús Hijosa «es hablar de tauromaquia en estado puro, además de defender los máximos valores de esta asociación: Tradición, Reglamento e Integridad. El alcalde siempre ha confiado en esta asociación para la presidencia de la plaza de toros de La Sagra, formando palcos con miembros de la asociación para sus distintos certámenes desde sus comienzos», señalan.
El premio Nacional de Tauromaquia ‘Marcelino Moronta’ se entrega por parte de ANPTE en homenaje a su socio fundador en la que los premiados deberán cumplir una serie de requisitos, tales como la defensa de la tauromaquia basada en los ritos tradicionales de la fiesta, integridad del toro de lidia y la muerte del toro en la plaza, entre otros.