CAMPO BRAVO

La ‘explosión’ de Domingo Hernández en un 2025 con 120 toros: las plazas confirmadas en las que estará


viernes 22 noviembre, 2024

Una camada que ya tiene definidos gran parte de los destinos donde se anunciará en la campaña venidera

Domingo
Un serio toro de Domingo Hernández. © Pablo Ramos

Con el mes de diciembre llamando a la puerta, son muchos los ganaderos de bravo que tienen más o menos definida su camada para la temporada de 2025, una serie de vacadas que cuentan con el visto bueno de las distintas empresas para estar anunciadas en sus abonos durante la campaña venidera. Debido a la falta de animales bravos, los veedores han madrugado al existir una feroz competencia a la hora de reseñar toros tanto para el festejo en plaza como para el popular.

Si bien es cierto que los empresarios tienen una tendencia conservadora a la hora de elegir las vacadas que irán a sus plazas, no es menos que también tienen que ver la disponibilidad de animales que hay en el campo por la reducción llevada a cabo durante la pandemia. Una bajada de cuatreños y cinqueños que afecta por igual a todos los hierros pese a que alguno de ellos supera el centenar de astados disponibles para la campaña venidera.

Domingo Hernandez (24)
Serio toro de Domingo Hernández de la pasada temporada. © Pablo Ramos

Este es el caso de la divisa salmantina de Domingo Hernández, hierro que actualmente pasta en la finca ‘El Palancar de Traguntía’, localizada esta en el término municipal de Pozos de Hinojo. Para conocer más detalles sobre su camada hablamos con Domingo Pérez Hernández, nieto de Domingo (fallecido a causa de una neumonía el 2 de febrero de 2018), recordado y añorado ganadero que le dio nombre a esta importante vacada de bravo.

Sería a finales de 2020 cuando los hierros de Garcigrande y Domingo Hernández (ambas bajo la gestión de Justo Hernández) tomarían caminos separados al dividirse la totalidad de la vacada en dos partes iguales. Tras ese proceso de división recayeron en ambas ganaderías machos y hembras de los dos hierros, no siendo hasta 2024 cuando cada camada llevó el hierro que le correspondía a cada ganadero.

Domingo Hernandez (14)
Otro toro de Domingo Hernández. © Pablo Ramos

Un 2025 donde la divisa de Domingo Hernández afronta retos de envergadura: «Es una temporada muy importante para nosotros, la responsabilidad es mayúscula, de ahí que la afrontemos ilusionados pero con cierta presión. Hablo de presión porque el juego de los toros ya no depende de nosotros, ese trabajo ya se hizo hace algunos años, aquellos que sí está en nuestra mano es tenerlos preparados para que puedan sacar todo lo que llevan dentro«.

Pese a esa reducción que se ha venido llevando a cabo en multitud de proyectos ganaderos, esta vacada salmantina sigue manteniendo un importante hato de vacas, y por consiguiente, un número muy elevado de machos destinados a la lidia: «Aquí en casa siempre se ha apostado por tener un número considerable de sementales y reproductoras. Actualmente, tenemos unas 600 vacas de vientre», afirmaba el joven ganadero. «Tenemos para toros unos 120 y esto de debe tanto al floreo de la camada como a la pérdida de animales debido a diferentes factores que se dan en el día a día aquí en la ganadería«, añade.

Domingo Hernandez (21)
Otro astado de Domingo Hernández. © Pablo Ramos

Dentro de los diferentes cercados se pueden apreciar las hechuras de una camada muy pareja, donde se aprecian toros para todo tipo de plazas sin perder éstos la armonía. A pocos días de enfilar el último mes del año ya se ven los toros rematados y lustrosos, muchos de ellos listos para salir a la plaza: «La camada está preciosa, como bien habéis visto los toros ya tienen su cuajo y remate, ahora hay que mantenerlos de cara a su posterior lidia en la plaza. A mí personalmente me ilusiona una barbaridad esta camada que tenemos para este año, raro es el día que no me fijo en un toro», explicaba.

El otro proyecto bravo de Domingo Pérez

Un criador de bravo joven que tiene otro proyecto entre manos como el hierro de Vega de Algodor. Pese a ello conoce a la perfección cada animal de la camada y los destinos de estos: “Como te comenté tenemos unos 120 toros disponibles para esta camada, esos que irán a plazas de gran importancia en el calendario taurino. Tenemos ya cerrada nuestra presencia en Madrid, Sevilla, Córdoba, Castellón, Granada, Almería, Cáceres, Santander o Huelva, amén de otros cosos de tercera donde también solemos lidiar”.

Pese a quedar más de cuatro meses para el comienzo oficial de la temporada, en esta casa ganadera ya hay mucho trabajo realizado: “Nos gusta tener los toros presentables para atender a los veedores, creo que es algo fundamental. Gracias a Dios tenemos gran parte de la camada colocada, si bien es cierto que todavía hay toros en el campo pendiente de encontrar destino” comentó para da por finalizada la entrevista.