CAMPO BRAVO

Pagés reseña los hierros para Sevilla en 2025 y se ‘guarda’ una posible sorpresa: hablamos con los ganaderos


viernes 22 noviembre, 2024

La empresa Pagés tiene prácticamente rematados los hierros que lidiarán en el abono hispalense de 2025 con la novedad del regreso de Fuente Ymbro.

Sin Título
La Maestranza. © Pagés

A poco más de un mes dar comienzo la Navidad, la empresa Pagés tiene prácticamente cerrado el elenco ganadero para los festejos mayores a celebrar durante la temporada 2025. Como gran parte del sector empresarial esta también peca de cierto conservadurismo al no hacer cambios significativos en el elenco ganadero de un año para otro. La próxima campaña no será distinta a otras, existiendo la novedad de la entrada -con corrida de toros- del hierro gaditano de Fuente Ymbro. Una vacada que también tiene cerrada una novillada, misma presencia que tendrá el hierro de Talavante, divisa muy del gusto de Marco Pérez, novillero que estará anunciado -posiblemente dos tardes- en el coso hispalense antes de su alternativa, un novillero que podría ser parte de esa pequeña restructuración que tiene en la cabeza Ramón Valencia.

Según adelantó Álvaro Rodríguez del Moral en las páginas de Diario de Sevilla, el empresario manchego tendría la intención dar toros el lunes 28 de abril y solapar los festejos taurinos durante 15 días, ocupando ese hueco con una novillada picada. De ser así la empresa Pagés podría tener en mente llevarse un festejo del mes de junio y darle su sitio allá por finales abril. Todavía es pronto y no hay nada en firme, pero el tiempo dirá lleva a cabo esta reestructuración o, por el contrario, deja todo como está.

Con esta entrada, y sin salida aparente en el elenco ganadero, una de las tres vacadas que hizo doblete en 2024 (Victoriano del Río, Garcigrande y Hnos. García Jiménez) tendrá que reducir su presencia a una tarde en el abono. Según ha podido saber este medio hay otra vacada que cuenta con papeletas para doblar en Sevilla: el hierro gaditano de Núñez del Cuvillo, divisa que el año pasado lidió una interesante corrida de toros con la salida por la Puerta del Príncipe de Daniel Luque.

El citado elenco, salvo sorpresa, estará compuesto por los siguientes 16 hierros, haciendo dos de ellos doblete durante la temporada hispalense: Alcurrucén; Domingo Hernández, El Parralejo, Fermín Bohórquez, Fuente Ymbro, Garcigrande, Hnos. García Jiménez-Olga Jiménez, Jandilla-Vegahermosa, Juan Pedro Domecq, La Quinta, Miura, Núñez del Cuvillo; San Pelayo (rejones), Santiago Domecq, Victoriano del Río-Toros de Cortés y Victorino Martín.

Con el total de las divisas cerradas al 95% y con algún conejo que pueda sacarse Ramón Valencia de la chistera, Cultoro quiso hablar con parte de los ganaderos que estarán presentes en Sevilla en 2025. Unas divisas de primera fila que a varios meses vista de su vuelta a Sevilla ya sueñan con las embestidas de unos animales con sello de autor. Pepe Martínez-Conradi, Jaime Mora-Figueroa, Santiago Domecq Martel, Domingo Pérez Hernández, Rafael Molina y Teo González son los protagonistas principales de este artículo.

Pepe Martínez-Conradi: «Somos aficionados de Sevilla y sabemos el tipo de toro gusta en esa plaza»

La Quinta
Dos toros de La Quinta.

El ganadero hispalense de La Quinta atendía recientemente a este medio para hablar sobre la corrida que tiene reseñada para el próximo abono hispalense, una serie de animales muy en tipo del encaste Santa Coloma-Buendía, un tipo de toro muy definido tanto en fenotipo como en genotipo, ese que tanta expectación levanta cada tarde que se anuncian en una plaza de toros. Un hierro que comparecerá por tercer año consecutivo en La Real Maestranza de Caballería de Sevilla.

“Tenemos apartados unos 12 toros para Sevilla. Dentro de la amplitud de animales los tenemos de varios sementales distintos, si bien es cierto que alguno de ellos -como es lógico- son hermanos por parte de padre”, explicaba a este medio Pepe Martínez-Conradi. Respecto a la seriedad y las hechuras que tiene que tener un toro para esta plaza era muy franco: “Somos aficionados de Sevilla y sabemos el tipo de toro gusta aquí”.

Dentro de los animales reseñados y preparados por la familia destacan accidentes y pelajes que dan una gran vistosidad a la corrida: “Los hay de todo tipo, desde cárdenos claros hasta otros más oscuros. Es una corrida baja y armónica, hay animales serios pero con buena conformación de pitones. También es muy variada en torno a los accidentes que da este encaste, los hay coleteros, calceteros, caretos… a mí personalmente hay toros que me parecen una pintura”, explicó.

Jaime Mora-Figueroa: «A día de hoy tenemos una corrida cerrada con posibilidad de doblar en San Miguel»

Cuvillo O
Toro de Cuvillo en Sevilla.

Otras de las ganaderías destacadas en el abono de 2024 fue el hierro gaditano de Núñez del Cuvillo, ganadería muy asentada en la plaza de toros de Sevilla, esa que ha lidiado toros de nota que han propiciado el triunfo de una amalgama importante de matadores de toros. Para este año tiene reseñado un abanico importante de animales para uno de los compromisos más relevantes de su particular temporada.

Atendió la llamada de Cultoro Jaime Mora-Figueroa, nieto de D. Joaquín Núñez del Cuvillo, actual ganadero de la vacada gaditana, joven que en ese momento se encontraba realizando distintas labores de campo: “Me pillas en plana faena, pero siempre hay tiempo para hablar de Sevilla” nos comentaba antes de darnos una noticia que hasta ese momento no había salido a la luz: “Tenemos unos 18 toros apartados. En las negociaciones con la empresa se habló de ir una tarde, pero existe la posibilidad de hacer doblete con otra corrida en San Miguel. En diciembre volverán a venir a ver los toros y se tomará una decisión al respecto”.

Una serie de animales que poco a poco se van rematando de cara a la campaña venidera: “Los toros están buenos, poco a poco van tomando cuerpo. Son animales bajos y finos, con hechuras para embestir. Únicamente hay reseñados cuatreños, viniendo todos estos de unos 10 sementales distintos” explicaba. “Es un regalo para la vista verlos en su cercado por la variedad de pelajes y accidentes que tienen. Los hay negros, castaños coloraos… e incluso un ensabanao, es la tónica general en casa”.

Santiago Domecq Martel: «Hay 14 toros apartados, pero todavía no está definida la corrida»

Santiago Domecq 3
Un toro de Santiago Domecq.

Otro de los ganaderos que atendió la llamada de este medio fue Santiago Domecq, joven que compagina su trabajo con el día a día en la ganadería. Descolgamos el teléfono para conocer un poco más sobre la corrida a lidiar la próxima temporada en el dorado albero sevillano, una ganadería que ha levantado enorme expectación tras los últimos éxitos cosechados tanto en este ruedo como en otros de España y Francia.

Por todo ello quisimos hablar con Santiago, ganadero que tiene en la cabeza prácticamente a todos los animales que pastan en la ganadería familiar: “El toro me apasiona y como tal no me cuesta trabajo retener en la cabeza a los animales”, explicaba un ganadero que conformaba su presencia en Sevilla para la temporada venidera: “Si Dios quiere volveremos otra vez a una plaza que significa mucho para nosotros”.

Sobre la corrida poco pudo aportar Santiago al no estar elegido el lote final que tendrá como destino el coso hispalense: “Lo que te puedo decir es que hay 14 toros apartados. Todavía falta mucho para lidiar en Sevilla y pueden existir cambios, pero la base serán esos animales que te mencionaba antes. Nosotros conocemos el tipo de toro gusta en esta plaza, no nos vamos a salir de ahí” nos comentó Santiago.

Domingo Pérez Hernández: «La corrida me gusta por su seriedad y armonía»

Domingo Hernandez (10)
Un toro de la casa.

Dentro de la amalgama de hierros que lidiarán este año en Sevilla está la divisa salmantina de Domingo Hernández, vacada que cuenta con unas 600 vacas de vientre y una camada de unos 120 machos para este 2025. Entre ese amplio número de toros están aquellos que apartó su ganadera y al que posteriormente le dieron el ok los veedores de la propia empresa Pagés. Una ganadería muy del gusto de las figuras que ya el año pasado propició una de las faenas de la temporada.

Para conocer más datos sobre los ejemplares reseñados hablamos con Domingo Pérez, joven ganadero que conoce como nadie los animales de la casa: “La corrida que tenemos preparada para Sevilla me gusta por su seriedad y armonía. Son unos 12 toros y luego irán los que tengan que ir, pero sobre el papel estamos tranquilos en casa al ser animales bajos, finos de cabos y de buena reata”.

“Las Notas para el colegio” solía decir El Potra cuando le hablaban sobre un toro en particular. Domingo confía mucho en la simiente de las vacas y los sementales de la casa: “Viene abierta de sementales, algunos de ellos muy contrastados, algo que nos da cierta tranquilidad. Las hechuras son claves y ayudan a que un toro se sienta cómodo y suelto a la hora de embestir. Ojalá salga la corrida como todos deseamos”.

Rafael Molina: «La corrida es cuatreña casi en su totalidad, pero guardamos algunos cinqueños en los que confiamos mucho»

31. Parralejo Copia
Toro de El Parralejo en Sevilla.

El Parralejo es otro de los hierros que tiene un curriculum notable en esta plaza, una ganadería que ya en novilladas dejó el pabellón muy alto, ese que alcanzaría, e incluso superaría, en las corridas de toros. La divisa que pasta en la histórica finca ‘Monte San Miguel’ cuida con mimo a los animales de una camada que se caracteriza por su armonía y su finura de cabos, una serie de animales que barruntan lluvia en estos últimos días de noviembre.

Como siempre ocurre con cualquier tema relacionado con la ganadería es Rafael Molina quien nos atiende, hombre que ha vivido toda su vida junto al animal bravo al proceder de una familia ganadera. Este medio quería conocer detalles sobre los animales reseñados para Sevilla, esos que ya tiene apartados en una cerca a la que no le quitan ojo: “La corrida de Sevilla es especial por todo lo que representa esa plaza para la familia. Tenemos entre 10 y 12 toros, todo el mundo que la ha visto nos ha dado la enhorabuena por lo baja, bonita y pareja que es. Motivos tienen para embestir”.

Se trata de una corrida basada en toros cuatreños, pero con una serie de animales cinqueños que gustan especialmente en la casa: “Únicamente hay dos toros con cinco años, pero no porque se quedaran del año pasado y tengamos que tirar de ellos, sino porque confiamos plenamente estos animales. Lo hacemos tanto por hechuras como por la reata de la que proceden, son animales de plena confianza” explicaba.

Dentro de la corrida hay dos hermanos ‘Príncipe’ y ‘Oloroso’, toros premiados con la vuelta al ruedo en esta plaza en 2023 y 2024. Respecto a los sementales la corrida va abierta, en esta ocasión son 6 los sementales, también te digo que no siempre se consigue abrir tanto por el tema de las hechuras, pero siempre que sea posible es lo que intentamos” concluyo explicando Rafael Molina.

Teo González, mayoral de Alcurrucén: «Volvemos a Sevilla con la máxima ilusión»

Alcurrucen 31
Un toro de la casa.

La última vacada que tratamos en este artículo es aquella que en los años 80 la familia Lozano creó con simiente procedente de la familia Núñez, un hierro que tomaría el nombre de Alcurrucén, ese que no se ha bajado de los puestos nobles del escalafón desde hace más de 35 años. No quisimos dejar pasar la oportunidad de hablar con uno de los mayorales más conocidos y respetados del campo bravo, un Teo González que sabe de la importancia de la Maestranza y de lidiar toros importantes allí.

“La corrida es muy Núñez. Va de varios sementales, pero todavía es pronto para saber los que finalmente se embarcarán” explicaba un hombre que conoce a los animales desde que nacieron: «No es porque tenga un vínculo con ellos, sinceramente me parece una corrida preciosa, muy sevillana. En su mayoría la corrida es cuatreña, veremos si entra algún cinqueño. Hay toros de reatas importantes de la casa«, finalizó.