Con el mes de diciembre llamando a la puerta, son muchas las vacadas de bravo que tienen prácticamente colocada la camada para la campaña venidera, hierros que durante estas últimas semanas han recibido la visita de un ramillete de veedores que han dado el visto bueno a esos animales que los propios ganaderos ye tenían apartados en sus cercados. Una de esas vacadas que está ya pensando en su próxima temporada es el hierro de La Quinta, ganadería de sangre Santa Coloma-Buendía que volverá a repetir en un ramillete importante de plazas tras los buenos resultados de 2024.
Un proyecto ganadero que poco a poco fue asentándose en las plazas más importantes gracias a los buenos resultados cosechados con las novilladas picadas, esas que le permitieron poco después empezar a lidiar corrida de toros. El camino ha sido largo y no exento de momentos duros donde las cosas no acabaron de salir, pese a ello la fidelidad a un tipo de toro y a una forma de embestir le hicieron ganarse el sitio que actualmente ocupan.
Los veedores han madrugado esta temporada, de ahí que desde hace algún tiempo la familia Martínez-Conradi ya conozca los destinos de gran parte de su camada, Al igual que ocurre en otros hierros como Núñez del Cuvillo, Luis Algarra, Flor de Jara, Miura, Santiago Domecq, Rehuelga, Domingo Hernández o Torrealta, en La Quinta hace años que la continuidad de la vacada está garantizada gracias al relevo generacional. Tanto Álvaro como Pepe trabajan codo con codo junto a su padre, un ganadero experimentado que empezó este ilusionante proyecto ganadero al adquirir vacas y sementales de Joaquín Buendía en 1987.
Para conocer más detalles sobre esta camada para 2025 nos sentamos con Pepe Martínez-Conradi, un joven que no oculta la satisfacción de ver a la ganadería familiar anunciada en ferias de relevancia a este lado del charco: “Todo se lo debemos a nuestro padre, él fue el que dio los primeros pasos y el que apostó por esta sangre. El trabajo de todos estos años nos ha llevado al lugar que actualmente ocupamos, pero sabemos que no podemos relajarnos, aquí un día estás arriba y al otro…” explicaba.
Una campaña notable donde ha pisado plazas de envergadura, esas donde repetirá en un 2025 donde se le volverá a examinar: “Como te dije esto es un trabajo diario, y creo que es bueno que se nos exija, por eso no rehuimos de los compromisos en plazas importantes. Lidiar en plazas como Madrid o Sevilla es el objetivo de todo ganadero, y gracias a Dios nosotros no faltaremos el año que viene”.
Una extensa camada aquella que se prepara en los cercados de Fuen la Higuera, una finca ganadera donde poco a poco se van rematando los animales de cara a la campaña venidera: “Los toros poco a poco se van poniendo a tono, ya estamos a finales de noviembre y eso se nota. Para el año que viene tenemos unas nueve corridas de toros, dos festejos picados y alguno más sin picadores. Nos gusta lidiar festejos menores para ver los productos que van dando los nuevos sementales, es algo que siempre hicimos y no vamos a cambiar ahora”.
Lidiarán corrida en Madrid, Valencia, Sevilla, Nimes, Gijón, Albacete…
Una camada que tiene como destino un abanico importante de plazas, cosos de primera y segunda de gran relevancia a ambos lados de la frontera: “Serán nueve corridas de toros. Repetiremos en Sevilla, Madrid, Albacete y Gijón. Volveremos a Valencia tras varios años, pero esta vez será en marzo y no en julio. También estaremos en Francia con otra corrida en Nimes, una plaza donde ya lidiamos el pasado mes de septiembre. Hay más cosos, pero permíteme que no te adelante la camada entera, con eso llevas una gran parte de la misma” nos comentaba el ganadero sevillano entre risas.
Pero, amén de esas nueve corridas de toros también hay una serie de festejos menores donde estará presente el hierro sevillano: “Tenemos preparadas dos novilladas con caballos. Una es para un coso de tercera y la otra para Madrid. De momento no sabemos la fecha exacta, pero te puedo conformar que estaremos dos tardes en Las Ventas la próxima temporada”. Una noticia de calado que, a buen seguro, caerá muy bien en una afición que hacía tiempo que pedía una novillada de este hierro en la primera plaza del mundo.