Son varios los cargos de responsabilidad que ha ostentado Florencio Fernández, más conocido en el mundo del toro como Florito, en la primera plaza del mundo. Su llegada al coso capitalino data de mediados de los años 80, fue una petición expresa de Manuel Martínez Flamarique (Chopera), empresario que le puso sobre la mesa un trabajo como mayoral y cabestrero en la plaza de toros de Las Ventas.
Un cargo que aceptó de buen grado tras una reunión mantenida con un empresario que confió en él desde un primer momento. “Esto es como que te toque el premio gordo, esto para mí es un orgullo, aunque dure un mes” manifestó en su día Florito. Con el paso del tiempo, visto y comprobado su conocimiento sobre el toro bravo y el dominio que tenía sobre las distintas ganaderías, se le ofreció la posibilidad de trabajar como veedor de la primera plaza del mundo, labores que seguiría compaginando con aquella que realizaba tanto en los corrales como en el ruedo venteño.
Tras varios lustros ejerciendo ambos trabajo en septiembre de 2022 Rafael García Garrido y Simón Casas decidían hacer un cambio en el equipo de veedores de la plaza, dándole estos mando en plaza a Juan Carlos Carreño. Aquello que se preveía como un cambio a futuro tuvo que volver a su punto inicial tras una temporada donde las cosas no salieron como la empresa tenía en la cabeza. Paso atrás de una empresa que volvería a tenderle la mano nuevamente a Florito para realizar estas labores.
Junto a Florito se ponían manos a la obra Alberto Encinas, Antonio Cutiño y Rui Bento, tres hombres de reconocido prestigio dentro de la faceta de veedores. Los cuatro se dividieron el campo para así facilitar el trabajo de un equipo que lleva tiempo reseñando las corridas y novilladas a lidiar en la primera plaza del mundo para 2025. Florito tomó las riendas de la zona centro del país, teniendo también la máxima responsabilidad respecto a las corridas que se lidien en el coso capitalino vinieran de la zona que vinieran.
Antonio Cutiño se quedó con la zona de Andalucía, abarcando Alberto Encinas Extremadura y Salamanca. Para Portugal el elegido fue Rui Bento Vasques otro de los hombres de confianza de Simón Casas y Rafael Garrido. Tres hombres que han tenido que hilar fino debido a la falta de toros que había en el campo y la competencia que existía con otros cosos y con las comisiones y peñas que reseñaban animales para las calles.
Son más de 38 años los que lleva Florencio Fernández trabajando en la primera plaza del mundo, labor le realiza con soltura debido a los años de experiencia. Sin toros que manejar en los corrales su labor se centra en preparar los cabestros que están en proceso de doma y viajar al campo para terminar de ver las ganaderías que se anunciarán en Madrid durante la campaña venidera. Pese a su edad, Florito sigue al pie del cañón para intentar no cometer unos errores (elección del ganado) que ya fueron criticados por los abonados más fieles a la primera plaza del mundo.
Ahora, el reto de San Isidro 2025 empieza por él, por quien elige la materia prima…