Ramón Valencia, empresario de la Real Maestranza, fue protagonista en la noche de este domingo 1 de diciembre en el programa “El Toril”, de Onda Madrid, dirigido por Julio Martínez, en el que habló de uno de los temas estrella de los últimos días: la reaparición de Morante de la Puebla en Sevilla en la próxima temporada.
José Antonio, tras los últimos problemas de salud, tuvo que cortar temporada el pasado mes de agosto y no pudo comparecer en las plazas en las que estaba anunciado en septiembre, tampoco en su importante compromiso de la Feria de San Miguel de Sevilla, ni tampoco en el festival de la Hermandad de los Gitanos del 12 de octubre.
No obstante, Ramón Valencia ha anunciado en el citado espacio radiofónico que en los próximos días se verán con José Antonio para comer el tradicional arroz con pato muy cerca de la Marisma cigarrera. La afición sabe que la empresa Pagés no comienza las negociaciones hasta después de Reyes, pero antes de ese 7 de enero ya se establecen tomas de contactos con algunos toreros para conocer sus planes y predisposición. Y Morante, en Sevilla, es el primero.
«A Morante hay que esperarlo todo lo que sea necesario»
«La tradición es la tradición«, comenzaba diciendo Ramón Valencia sobre el asunto de Morante anoche en el programa de Onda Madrid. «Generalmente, con Morante, en esta época de Navidad, hemos comido amigablemente y hemos planteado el esquema de la temporada siguiente. Dentro de unos días, antes de Nochebuena, tendremos ese arroz con pato que hacen en el Río Guadalquivir y charlaremos. A Morante hay que esperarlo todo lo que sea necesario«.
«Antes de la Feria de San Miguel –proseguía Ramón Valencia- estuve con él en Portugal, y antes de ayer hablé con su apoderado. Está mejorando y está progresando, de lo cual me alegro mucho. Es un tema delicado y lento, pero lo tienen que llevar bien”, añadía el empresario de Pagés.
«Considero que es un torero de 25 tardes como mucho»
Y finalizaba de esta forma Ramón Valencia sobre el asunto de Morante: «El año posterior de pandemia hizo un esfuerzo brutal por estar en aquellas plazas que difícilmente podría estar una figura como él. Yo soy de la opinión de que tampoco debe dilatar mucho la temporada; considero que es un torero de 25 tardes como mucho, y no más. Lo que es cierto es que José Antonio tiene el problema, que lo va superando poco a poco, pero en el momento en el que está en el ruedo con el toro parece ser que no tiene problema. En ese momento se inspira. Pero ocurre que inspirarse en el toreo no es ponerse delante de un cuadro y pintar, sino ponerse delante de dos pitones«, concluía el empresario.
«Mi hijo encontró bien a Morante y va mejorando, pero todo tiene que ir poco a poco»
Por otro lado, recordamos que tal y como publicaba Diario de Sevilla en una entrevista el pasado 24 de noviembre también con Ramón Valencia, el empresario avanzaba que «mi hijo, precisamente, ha estado hace poco con él en Golegâ, una ciudad de Portugal en un tema ecuestre. Lo encontró bien y va mejorando pero todo tiene que ir poco a poco. En las conversaciones que he mantenido con él y su apoderado ha mostrado grandes esperanzas de estar en la próxima temporada. No digo que sea tan prolífera como en los últimos años pero estimo que estará activo«.