CAMPO BRAVO

El torero que ha decidido comprar una finca y crear una nueva ganadería brava en Madrid con sangre Aldeanueva


lunes 9 diciembre, 2024

Se trata de una vacada brava de nueva creación que se nutre de varias sangres procedentes de hierros con una personalidad propia, entre ellos la de Aldeanueva

Toro Ok
Un astado y, a la derecha, la confirmación de alternativa de Raúl Velasco de manos de Frascuelo. © Pablo Ramos y Taurodelta

En la historia del toreo han existido un número importante de espadas que han cumplido el sueño de ser ganaderos de bravo. Matadores de toros que gracias a lo ganado delante de la cara de este animal pueden permitirse la compra de una finca y una serie de animales para comenzar este ilusionante proyecto. Dentro de esa amalgama de diestros que llegaron a cumplir su sueño está Raúl Velasco, matador de toros que tomó la alternativa de manos de Antón Cortés y Salvador Vega el 22 de septiembre de 2007 en la plaza de toros de Villaviciosa de Odón.

Tras una década en activo, puso fin a su etapa como matador de toros para convertirse en ganadero de reses bravas tal y como nos cuenta en una entrevista realizada en este medio: “Tras mi retirada mi sueño era seguir vinculado al mundo del toro, a mí siempre me había gustado el tema de la ganadería, pero hasta que no me retiré no di el paso. Una vez me decidí tuve la oportunidad comprar una finca pequeña, de 15 hectáreas en Pozuelo del Rey, y ni me lo pensé”.

Whatsapp Image 2024 10 16 At 20.49.36
Primer tentadero en la casa; Raúl Velasco, el tercero por la izquierda.

Una vez adquirida la finca “Puerta del Sol”, compró un hierro que dio de alta en la Asociación de Ganaderos de Lidia Unidos (GLU) a nombre de Pieles Rojas. Un proyecto ganadero que está compuesto por 85 vacas de vientre y varios sementales pertenecientes a los hierros de Aldeanueva vía Hermanos Boyano, Torrestrella vía Manuel Vidrié, La Remonta y Dehesa de Guadarrama.

Sfdg
Plaza de tientas de la nueva ganadería.

Un espada que se pensó muy mucho el toro que quería criar, de ahí que se fuera a una serie de vacadas para adquirir simiente: “En un principio me hice con 22 eralas y 4 novillos sin tentar de la ganadería jiennense de La Remonta, una ganadería de origen Jandilla procedente de lo antiguo de Teófilo Segura. Luego, le adquirí otras 22 eralas sin tentar y 20 vacas madres a la ganadería de Hermanos Boyano, que es puro Aldeanueva vía El Rollanejo y con eso empezamos a caminar” nos explicaba Raúl Velasco.

Sin Título
Vacas de la nueva ganadería.

Un proyecto ganadero que también se cimentó en la línea creada por D. Álvaro Domecq al adquirir más animales el pasado año: “Fueron dos compras las que hice en 2023. Primero fui a casa de Manuel Vidrié para comprarle 36 vacas madres y un semental de origen Torrestrella con la ganadería que tiene, que es Isabel Reina. Posteriormente surgió la oportunidad de hacerme con unas diez becerras que le compré a Felipe Garrigues con el hierro de Dehesa de Guadarrama” comentó para dar por finalizada este breve pero interesante entrevista.

Sin Título
Nuevo becerro de la casa.