MÉXICO

El Chihuahua, única oreja de una corrida accidentada en Durango


jueves 2 enero, 2025

Antonio García “El Chihuahua” cortó la única oreja hoy en Durango, donde se convirtió en el triunfador de la Corrida de Año Nuevo celebrada en la plaza “Alejandra”

Sin Título
El Chihuahua.

Antonio García “El Chihuahua” cortó la única oreja hoy en Durango, donde se convirtió en el triunfador de la Corrida de Año Nuevo celebrada en la plaza “Alejandra”, que registró tres cuartos de entrada, en un festejo donde la terna que completaban Fermín Rivera y el novillero Eduardo Neyra, tuvo que sobreponerse a una tarde accidentada porque uno de los toros se despitorró en el entorilamiento.

A este desaguisado, se sumó la mala suerte de que el segundo ejemplar de la corrida, primero del lote de El Chihuahua, también se partió un pitón de salida y no hubo forma de sustituirlo, ya que el toro que se tenía previsto como reserva ya se había colocado como parte del encierro. De esta manera, Antonio tuvo que esperar hasta el quinto de la tarde como única carta para salir a triunfar ante esta inesperada circunstancia.

Y para colmo de males, ese quinto toro también se partió un pitón por lo que no quedó más remedio que lidiarlo de esa manera, y Antonio lo hizo con su habitual entusiasmo en los tres tercios, pues estuvo variado con el capote y también las banderillas, su gran especialidad, para luego hacer una faena vistosa y alegre que el público le coreó en el tendido, antes de señalar un pinchazo y colocar una estocada que le valió el corte de la oreja que paseó entre muestras de reconocimiento a su labor.

Fermín Rivera vino a Durango a cumplir con un doble compromiso como torero y ganadero, y esta era la segunda ocasión en su carrera que lidiaba toros de la ganadería familiar. Su faena fue estructurada y tuvo pasajes de buen toreo, por lo que escuchó palmas luego de la estocada definitiva tras dos pinchazos previos, hecho que emborronó su actuación también con el cuarto, luego de haber estado esforzado en una excelente faena.

Por su parte, Neyra, que toreaba en su tierra, se mostró entregado y dispuesto con los dos toros de su lote, a los que hizo faenas interesantes que no pudo rematar con la espada, por lo que perdió la oportunidad de triunfar ante sus paisanos.

FICHA DEL FESTEJO

Durango, Dgo.- Plaza “Alejandra”. Corrida mixta de Año Nuevo. Tres cuartos de entrada, en tarde fresca.

Cinco toros de Fermín Rivera, bien presentados y de juego variado, de los que destacó el 4o. por su calidad. Pesos: 487, 460, 493, 521 y 472 kilos.

Fermín Rivera: Ovación y silencio tras aviso.

Antonio García “El Chihuahua”: Oreja en el único que estoqueó.

El novillero Eduardo Neyra: Palmas y palmas tras aviso.