PAMPLONA

El toro de Cebada Gago con el pitón partido el pasado San Fermín en Pamplona volvió a la finca y este ha sido su final


viernes 3 enero, 2025

Se trata de un animal que no pudo lidiarse finalmente en la plaza tras un problema durante el encierro, ya que se partió el pitón

Cebada Gago
Toro de Cebada Gago en los Corrales del Gas. © YouTube - Feria del Toro

Con la entrada del nuevo año hay muchos ganaderos de bravo que esperan ilusionado la llegada de las ferias donde sus toros o novillos están anunciados. El trabajo de más de cuatro años se ve reflejado en la lidia de unos animales por los que apuestan ciegamente ganaderos, veedores y empresarios. Pero no todos esos ejemplares que llegan a cuatreños acaban lidiándose en una plaza de toros, muchos de ellos se caen de las corridas por peleas con sus hermanos de camada, problemas de visión o incluso por estropearse sus defensas, algo que imposibilita su posterior lidia en una plaza de toros.

Pero también hay ejemplares que son rechazados por los equipos veterinarios una vez llegan a la plaza de destino, este es el caso de un toro de la ganadería gaditana de Cebada Gago, ejemplar que corrió el encierro pero que se partió -sin romperse- el pitón durante la carrera. Ejemplar que tras resbalar en la curva de Mercaderes con Estafeta acabaría atrapando en su caída a unos de los correderos que iba junto a los animales en ese tramo del citado encierro.

Una vez en los corrales del coso pamplonica los veterinarios rechazaron el astado al no poder lidiarse un toro con el pitón partido, de ahí que este tuviera que ser reemplazado uno de los tres cuatreños de la casa que se habían quedado sin correr el encierro esa mañana. En esta ocasión no fue apuntillado, volviendo a la finca junto a esos ejemplares que se habían quedado como sobreros aquella tarde de julio en Pamplona.

Al tener el pitón partido por la cepa es imposible su lidia en una plaza de toros ni venderlo en las calles, de ahí que su única salida es ser lidiado a puerta cerrada para ver si pasa el fielato que lo convierta en nuevo semental de la casa. Algo similar pasó en la vacada vecina de Torrealta, vacada donde se tuvo que lidiar (también) a puerta cerrada a un astado jabonero que tenía el mismo problema que este ejemplar de Cebada Gago.

Allí Julián López tentó a un astado que debido a sus cualidades se ganó la vida como semental. «A pesar de esconderse y tener un pitón partido, Físico con el 29 embistió así de bien. Reconocéis al torero ¿no? Como siempre El Juli increíble«, se podía leer el 23 de agosto de 2022 en la cuenta de Instagram de la citada vacada. Un texto acompañado de un fragmento del vídeo donde se podía ver al espada madrileño toreando al este cuatreño marcado a fuego con el hierro de Torrealta.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Ganaderia Torrealta (@ganaderiatorrealta)