La empresa Plaza 1, que se encuentra en plenas negociaciones de la Feria de San Isidro, ha diseñado ya el cartel de la corrida de Palha que se lidiará el Domingo de Resurrección en la plaza de toros de Las Ventas, según ha podido saber este medio (a falta de oficialidad). Será en el contexto de un inicio de temporada torista, en el que abrirá campaña una corrida de Adolfo Martín el 23 de marzo -que la estoquearán Rafael de Julia, Damián Castaño y Adrián de Torres-, y también se lidiarán ganaderías como Valdellán o La Quinta, esta última en novillada picada tal y como el ganadero avanzó a este medio.
Así, el 20 de abril, tal y como ha podido saber este medio, abrirá el cartel de la corrida de Palha el murciano Rafael Rubio «Rafaelillo», uno de los toreros apegados a este tipo de cartelería que, aunque no estará en la Feria de San Isidro, sí comparecerá en el primer coso del orbe en esta fecha tan emblemática. El año pasado, Rafaelillo cumplimentó siete corridas de toros, arrancando en Yecla y Osuna lidiando los encierros de Adolfo y Victorino Martín en el mes de mayo, y siguiendo por la de Miura en San Isidro, en la que resultó ovacionado al esfuerzo. Luego, lidió el encierro de Victorino en la feria de Hogueras de Alicante, el hierro de José Escolar en la Feria del Toro de Pamplona y el de Murteira Grave en la Feria de Málaga.
El segundo de los integrantes del cartel será el francés Juan Leal, que no ha podido entrar en la Feria de San Isidro y cumplimentará esta apuesta torista en la temporada madrileña. Con ocho corridas acabó la temporada 2024 el galo, que hizo el paseíllo en cosos como Arles en su Feria de Pascua, Nimes en la de Pentecostés, Las Ventas con la corrida de Pedraza de Yeltes en San Isidro, Sahagún, la corrida de Cebada Gago en Pamplona, Alfaro, Béziers o Cuéllar.
Y cerrará la terna el madrileño Francisco de Manuel, que tendrá una oportunidad más en el primer coso del orbe para seguir reivindicándose. El madrileño finiquitó el pasado año con cuatro corridas de toros, dos de ellas en Madrid –la de Pedraza de Yeltes el Domingo de Resurrección y la de Baltasar Ibán en San Isidro, lidiando a un bravo toro de este hierro-; además, también toreó la Feria de los Remedios de Colmenar Viejo.
El encierro de Palha, de máxima seriedad, es uno de los alicientes toristas del inicio de temporada venteño.