Carlos Zúñiga y Víctor Zabala, empresarios de la plaza de toros de Valdemorillo, han presentado este mediodía en la Sala Antonio Bienvenida de la plaza de Las Ventas la Feria de San Blas 2025, que se celebrará en el coso de La Candelaria durante los días 7, 8 y 9 del próximo mes de febrero.
Además de los propios empresarios, al acto, presentado por la periodista Victoria Collantes, han acudido, el matador de toros Emilio de Justo, que hará su debut en el coso madrileño en la próxima edición del ciclo, además de los novilleros Iker Fernández El Mene y Javier Zulueta, del teniente alcalde de Valdemorillo, Miguel Partida y del primer edil, Santiago Villena.
La Feria arrancará el viernes 7 de febrero con novillos de Guadaira para Alejandro Chicharro, El Mene y Javier Zulueta. El sábado 8 será el turno para Diego Ventura, Castella y Manzanares, que lidiarán toros de El Capea y Carmen Lorenzo. El domingo 9 se cerrará la Feria con el mano a mano de Emilio de Justo y Juan Ortega con toros de José Vázquez, Garcigrande y El Parralejo.
Fue Emilio de Justo el máximo protagonista del acto de presentación, entrevistado por el periodista Gonzalo Bienvenida. «Valdemorillo es una feria que no conozco personalmente, la empresa ha hecho un trabajo extraordinario en los últimos años, con carteles de máximos alicientes y, no olvidemos, una novillada importantísima para la cantera», explicó. «Sé que todos los aficionados de Madrid no se lo pierden y me motiva mucho el mano a mano con Ortega, porque es alguien al que admiro, y cuando compartes cartel con alguien así, eso te lleva a ti a ofrecer tu mejor versión», detalló.
En palabras de Víctor Zabala, el éxito y cambio de tendencia desde que asumieron la gestión de este coso reside, en gran medida, «en la implicación de una institución como es el Ayuntamiento». Víctor puso de relieve la importancia del éxito de este ciclo, como primer escaparate del año: «Es la primera feria con visibilidad de la temporada, por eso, que funcione esta feria es muy importante. Es un ejemplo de cómo se pueden mejorar las cosas», añadió.
Por su parte, Carlos Zúñiga quiso mirar atrás y remarcar la importancia de otras figuras del toreo, como Morante, que en temporadas anteriores han dado el paso de anunciarse en esta Feria, lo que ha llevado al resto a dar otro paso al frente y anunciarse en una plaza «con un público fiel, que ve en Valdemorillo la oportunidad de pasar un gran día de toros». Para Carlos, el objetivo de la empresa «es crear ferias que tengan el máximo ambiente posible».
El spot
El Polideportivo la Dehesa de Valdemorillo recrea el encuentro de los actuantes en la Feria Taurina de Valdemorillo, dispuestos como atletas a un paso de comenzar la carrera. El toque de clarín precede al disparo que marca el pistoletazo de salida. Sin duda, la Feria Taurina de Valdemorillo supone para todos, aficionados y profesionales, el gran pistoletazo de salida a la temporada taurina.
«Hemos ido subiendo un peldaño todos los años y me siento orgulloso con el resultado de la feria 2025. Los carteles se venden solos. Os ofrezco la hospitalidad y los brazos abiertos», indicó Santiago Villena, alcalde de Valdemorillo en su intervención. Para Santiago, el de la Feria «es un fin de semana muy importante para Valdemorillo. Se llenan las calles, se llena todo de la alegría y se genera actividad económica. El sentido de todo lo que se organiza lo da la medida del público, y está a la vista que nos sentimos respaldados», finalizó.
Las combinaciones, que Cultoro ya avanzó puntualmente, han quedado así:
- Viernes 7 de febrero 17h. Novillada con picadores. Novillos de Guadaira para Alejandro Chicharro, El Mene y Javier Zulueta.
- Sábado 8 de febrero 17h. Corrida de toros. Astados de Capea y Carmen Lorenzo para el rejoneador Diego Ventura, Sebastián Castella y José María Manzanares.
- Domingo 9 de febrero 17h. Corrida de toros. Astados de José Vázquez, El Parralejo y Garcigrande para Emilio de Justo y Juan Ortega, mano a mano.
La programación se completa con una clase práctica de las Escuelas Taurinas de la Comunidad de Madrid el jueves 6 de febrero