ENTREVISTA

Joselito de Córdoba: «Mi día a día es vivir por y para el toreo; el debut con caballos llegará pronto»


viernes 17 enero, 2025

Hablamos con uno de los triunfadores de 2024, un novillero sin caballos que ha sorprendido por su temple, personalidad y frescura delante de la cara de los erales

Sin Título
Joselito de Córdoba. Foto: Objetivo Juanma

En este medio venimos -desde hace semanas- repasando la temporada de matadores de toros que están en boca del aficionado, espadas que han conseguido triunfos sonados en una campaña donde la competencia por los carteles más importantes ha sido feroz. Una competencia que para muchos es únicamente con ellos mismos, mientras que otros se motivan rivalizando con aquellos con los que trenzan el paseíllo.

Pero amén de aquellos que están anunciados en las ferias o pelean por entrar en ellas hay una amalgama de novilleros -con y sin picadores- que tienen tremendamente ilusionados a los aficionados. Una serie de jóvenes que sueñan con ir quemando etapas y poder convertirse en matadores de toros. Este es el caso de Joselito de Córdoba novillero sin picadores andaluz cuya temporada 2024 ha sido tomada en cuenta por empresarios, prensa y aquellos que pasan por taquilla.

Sin Título
Joselito de Córdoba.

Por todo ello quisimos hablar con él para conocerle un poco más, saber sus objetivos a futuro y resumir una campaña de 2024 donde ha dejado claro el tipo de torero que es y hasta donde quiere llegar. Nos atiende tras una mañana de tentadero en la ganadería de Pedraza de Yeltes junto al sevillano Borja Jiménez, matador de toros que tras una gran campaña estará en las principales ferias este 2025. Un objetivo ambicioso que también se marca este joven novillero cordobés.

P – Todo torero o novillero tiene unos inicios ¿Cómo fueron los tuyos? ¿Te viene de familia o surge al tener un contacto fortuito con el animal bravo?

R – Mi vocación nace a través de mi padre que gracias a que me llevo a un festival taurino para el cáncer en Córdoba, floreció en mí la pasión por el toreo.

P – Una vez dado el paso todo torero tiene unos referentes en la cabeza, matadores de toros en los que uno se fija en los inicios.

R – Mis referentes son el maestro Manzanares padre, Paco Ojeda o El Juli entre otros muchos. Son toreros en los que me veo reflejado pero todo torero debe tener un camino propio, una forma de interpretar el toreo distinta a los demás. Yo busco tener mi propia personalidad sin dejar de beber en esas fuentes.

P – Todo empieza como un juego hasta que la responsabilidad llama a la puerta de uno. 2024 ha finalizado con tu nombre en boca de los aficionados ¿Cómo resumes tu año?

R – Como bien dices ya dejé atrás esa etapa donde todo se veía como un juego, ahora sé la responsabilidad que conlleva ponerte un traje de luces. Respecto a mi etapa sin caballos esta ha sido muy positiva para mi evolución como torero, he podido triunfar casi todas las tardes, salir en hombros de ferias y plazas tan importantes como El Puerto de Santa María, Soria, la feria de Sanguesa, Nájera, San Adrián entre otros muchos pueblos. Luego han existido tardes importantes en coso Valencia de Oreja, Alicante, Granada, entre otras donde ha estado presente Canal Sur.

Sin Título
Joselito de Córdoba.

P – Queremos conocer un poco más del día a día de un novillero, cuéntanos como es tu rutina cuando no toreas

R – Pues mira mi día a día es vivir por y para el toreo. Me levanto y o primero que hago es entrenar físicamente, el siguiente paso por la mañana es torear de salón. Por la tarde volvemos a repetir, creo que es muy importante que tanto el torero y sus chismes sean uno, es decir, que sean una continuación el uno del otro.

P – Una vez que se ha cerrado la temporada con una nota tan alta ¿Se piensa en dar el salto a los del castoreño? ¿Hay alguna fecha marcada en rojo?

R – Yo me centro en lo mío, mi día a día es estar preparado para aprovechar cada oportunidad que me den, pero sí te tengo que decir que si Dios quiere debutaré con caballos a principios de marzo.

P – Ya por último, un objetivo a cumplir a medio y corto plazo

R – Espero el año que viene sorprender y acabar el año siendo figura de los novilleros, eso sería muy importante para seguir subiendo escalones y cumplir ese sueño que tenemos todos los que venimos de abajo.