La ciudad francesa de Bayona acogía, este 30 de julio, la primera corrida de toros de su abono, un serio encierro de Pedraza de Yeltes con el que trenzaban el paseíllo Daniel Luque, Sergio Flores y Adrien Salenc. A las seis y media arrancaba el paseíllo.
Luque destaca a diestras con el enorme primero bis de Pedraza, de 643 kilos
Devuelto a los corrales fue el primero de lidia ordinaria, un “Pomposito” que fue sustituido por el primer sobrero, de 642 kilos. Luque, a este primero bis, le supo tocar las teclas y correr la mano por derechazos con gusto y conexión. Estuvo a una gran altura, basando su faena principalmente en esa mano diestra ya que lo pasó por la izquierda sin obtener. Mucho mérito hacer embestir a un animal de tal peso. Saludó una ovación con saludos desde el tercio tras pasaportarlo con el acero.
Un firme Sergio Flores, oreja del segundo
La primera oreja de la tarde cayó en manos de Sergio Flores en el segundo. El mexicano basó su faena en la mano derecha. Lo intentó a zurdas, pero no era el pitón. Tras circulares y manoletinas de cierre de faena, en las que estuvo totalmente hierático, un pinchazo y una estocada, paseó el apéndice.
Adrien Salenc le forma un lío a un tercero de Pedraza de vuelta y le corta las dos orejas
Adrien Salenc cortó las dos orejas al tercero del festejo, un animal al que pasó por ambas manos, aprovechando las virtudes y el motor del de Pedraza, bravo en todos los tercios. Tras el recibo capotero del galo, puso en pie al tendido el picador Pedro Iturralde durante el tercio de varas, emocionante. Brindó Salenc el toro a Rafael Cañada, que toreaba junto a él el día de su gravísima cogida en Valencia por la que tuvo que dejar los ruedos. Tras ese emotivo momento, Salenc se puso a torear al animal por ambas manos, corriendo la mano y gustándose por derechazos y naturales con un animal que le aguantó su proposición. Lo mató de una gran estocada y el palco accedió a conceder el doble premio pedido por el tendido. El bravo animal fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre.
Luque, ovacionado a la voluntad ante el imposible cuarto
Una nueva ovación saludó Daniel Luque en el cuarto de la corrida, un deslucido animal de Pedraza al que el torero de Gerena no pudo hacer nada. Muy voluntarioso y siempre por encima del astado, Luque lo pasaportó de una magnífica estocada. Pero de un pozo seco es imposible sacar agua.
Palmas tras aviso para Flores frente al quinto
Voluntarioso estuvo Sergio Flores con el quinto de la tarde, al que lució en varas, poniéndolo de largo en varias ocasiones. Romualdo Almodóvar tuvo que saludar tras picarlo. Con la muleta, tuvo tandas de lucidez por el lado izquierdo y algún detalle con la zurda, pero la labor no tomó vuelo. Animal ovacionado en el arrastre tras despenarlo de una media estocada y un descabello el azteca, que escuchó palmas tras aviso.
Ovacionado Salenc con el deslucido sexto bis
Fue devuelto el sexto, número 41, que salió descoordinado a la plaza, saliendo el segundo sobrero, de 569 kilos. Una ovación escuchó Salenc tras rodar este sexto bis, un animal con el que estuvo muy por encima. Lo intentó por ambos lados ante un astado que se apagó muy pronto. Estuvo muy torero pero no tuvo nada que hacer. Lo mató de un estoconazo fulminante.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Bayona. Primera de abono. Corrida de toros. Tres cuartos del aforo permitido.
Toros de Pedraza de Yeltes, el primero y el sexto como bises y el tercero premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre.
Daniel Luque, ovación y ovación.
Sergio Flores, oreja y palmas tras aviso.
Adrien Salenc, dos orejas y ovación.
Fotogalería: Jokin Niño