El pasado 5 de febrero a las cuatro y media de la tarde debía comenzar el último paseíllo de Enrique Ponce vestido de luces, fue con un terno blanco y plata con los cabos en negro, el mismo que utilizó en su despedida de los ruedos españoles el pasado 9 de octubre en Valencia. Con algo de retraso comenzó un festejo en el que estaban anunciados el espada valenciano junto a Diego Silveti y Alejandro Adame, quien confirmó su alternativa ante astados de Los Encinos.
Una tarde donde se llegaron a cortar un total de cinco orejas, saliendo en hombros tanto Ponce como Silveti. Pero amén de esas dos orejas cortadas en el toro de regalo uno de los momentos más comentados de la tarde se vivió en el séptimo capítulo de la tarde con el toro de regalo. Mientras Enrique Ponce brindaba a la afición capitalina el último toro de su carrera el novillero manizaleño Maikel Ramírez saltaba al ruedo en busca del ejemplar de Los Encinos provocando este un gran revuelo entre las más de 30 mil personas que presenciaban la corrida.

En muchas ocasiones aquellos espontáneos que saltan al ruedo lo hacen con un toro que vuelve a corrales para ser devuelto pero en esta ocasión no fue así. Pese a ello Ponce le dio el visto buenoi al novillero colombiano Maikel Ramírez, ese que únicamente pedía una oportunidad para torear en La México tras la prohibición que pesa sobre el mundo de los toros en su querida y amada Colombia. Ramírez tomó la izquierda y le dio varios naturales antes de la intervención de Pepín Liria.
“Con la muleta, tras tirarse al ruedo un espontáneo que pegó tres brillantes naturales ante el consentimiento y apapacho de Ponce” escribía en su crónica Emilio Méndez. Tras salir de la cara del animal el novillero colombiano se acercó para pedirle disculpas a un Enrique Ponce que no le negó el abrazo a un joven que quería mandar un claro mensaje: “Quiero ser torero y en Colombia me lo quieren prohibir”.
Pues ahí queda eso https://t.co/oWYaLhQkZL pic.twitter.com/kLT1NozBgX
— Pedro (@Un_taurino_mas) February 6, 2025
Ante el revuelo levantado ha sido varios los medios que han intentado hablar con un novillero que se ha vuelto tendencia en redes sociales. Al igual que hizo Manuel Benítez ‘El Cordobés’ y años más tarde su hijo del mismo nombre, ahora Maikel espera emular a ambos y poder conseguir una oportunidad que le cambie la vida. Tras ser retenido por la policía durante más de una hora -en calidad de detenido- este fue propuesto para sanción por saltar al ruedo sin autorización siendo posteriormente puesto en libertad.
“Al Maestro Ponce le comenté que esto lo hacía por un sueño y por la libertad de la tauromaquia en Colombia, Este me dio un abrazo deseándome mucho ánimo y suerte. Me dijo que aceptaba mis disculpas y que no pasaba nada” explicaba tras ser cuestionado sobre la reacción del espada español aquella tarde en la Monumental Plaza de Toros México. Por el momento este no sabe que será de su futuro ese que sigue afrontando con ilusión pese a los ataques que está viviendo en su país.
Pero esas no fueron las únicas declaraciones que hizo al Periódico La Patria al hablar este de los motivos que le llevaron a tomar la decisión de saltar como espontáneo al ruedo: “Lo hice para hacerle un llamado tanto al Gobierno de Colombia, cómo a la Corte Constitucional para qué sepan el daño tan grande que le harían a la fiesta brava por su decisión” explicaba antes de volver a tomar la palabra nuevamente. “Alrededor de todo el mundo existimos jóvenes cómo yo, que siempre han soñado con ser toreros, y que, por una parte, prohibicionista nos quieren arrancar nuestros sueños de la mano”.
