TEXTO: PACO MÁS CRIADO
Un encierro de Román Sorando se celebraba en la tarde de hoy en Baeza, festejo en el que trenzaban el paseíllo Cayetano, Emilio de Justo y Juan Ortega.
Cayetano ovacionado con el noble pero soso y flojo primero
Lidió Cayetano en primero lugar a un animal de Román Sorando de gran clase, pero la fuerza medida, un animal que trasmitió poquito en los trastos. Faena aseada y muy templada de un espada que se gustó por momentos, pero que no pudo ahormar una labor sólida debido a la falta de fuelle del astado. Lo mató de una estocada algo tendida y saludó una ovación tras no ser conceda la oreja.
De Justo se inspira y le pasea una oreja al enclasado segundo
Abrió el marcador de Justo en el segundo toro de la tarde, un ejemplar de gran clase al que supo dosificar en un trasteo de manos a más. Toreó con garbo de capara para ya en la muleta encajarse con el animal en muletazos de gran lentitud. Sería por el pitón izquierdo donde dejó los mejores pasajes de un trasteo que caló rápidamente en los tendidos. En redondo también dibujaría derechazos hondos ante un toro con virtudes. Tras enterrar el acero le sería concedía la oreja de un ejemplar ovacionado en el arrastre.
Ortega deja un primoroso inicio de faena al exigente tercero
Colorao de capa fue el ter astado de encierro, un animal exigente en las telas, pero que no acabó de soltarse más allá de los vuelos. Al de Román Sorando Ortega cincelaría una labor que no acabaría de romper pese a meterse al aficionado en el bolsillo con un primoroso inicio de faena. Trasteo desigual, pero lleno de muletazos preciosistas, pinceladas de un concepto de otra época que el sevillano lleva a gala desde sus inicios. Hubo pasajes buenos, pero estos no acabaron de redondearse para que su obra volviera a tomar vuelo. No anduvo cómodo con la brusquedad de un astado que tendía a soltar la cara al final del muletazo. Tras un pinchazo y una estocada casi entera fue ovacionado al igual que el astado jiennense.
Cayetano pasea las dos orejas de un gran toro de Román Sorando
Agitado lleva por nombre el cuarto astado de la tarde, un castaño de Román Sorando que embistió incansablemente tras la muleta de Cayetano. Faena maciza y aseada de un espada que quiso despedirse de esta plaza con un triunfo. Cuajó por ambos pitones al gran toro jiennense, pero sería en redondo donde su labor alcanzó mayores cotas. Con el toro ya a menos redujo distancias en un final de faena que gustó mucho a los tendidos. Se entendieron toro y torero, eso unido a una estocada en buen sitio pusieron en sus manos el doble trofeo de otro toro ovacionado en el arrastre.
De Justo desoreja a otro buen quinto
Tarde muy completa la cuajada por el cacereño hoy en Baeza ante dos toros interesantes de Román Sorando. Si a su primero le había cortado una oreja a este segundo lo desorejó tras una labor limpia y muy templada, un trasteo de gran cadencia y ritmo que encandiló a unos tendidos que valoraron todo lo que hizo el extremeño. Le dio tiempos cuando fue necesario, le alargó y le acortó las tandas según lo pedía el animal… Todo lo hizo sin prisas, pausado y sereno. Por ambos pitones cuajaría a un toro que se creía ante el sometimiento. Tras una buena estocada cortó las dos orejas.
Ortega silenciado con un sexto que se paró tras la primera tanda
Apuntaba mucho el sexto de la tarde en los primeros tercios, un animal con transmisión y calidad que empujó con clase al peto. Ortega lo citó desde la media distancia para dibujar un quite por chicuelinas que puso a parte del público en pie. Eso y un torero inicio sacándose al animal más allá del tercio fueron los pasajes más importantes de una labor que no pudo ir a más por la condición a la defensiva del toro. No quiso pelea, se agarró al piso y empezó a soltar la cara, obligando a Ortega a irse a por la tizona. Tras pinchazo y estocada fue silenciando
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Baeza (Jaén). Corrida de toros. VI Corrida del Renacimiento. Más de tres cuartos de plaza.
Toros de Román Sorando. Correctos de presentación, en hechuras y de buen juego en líneas generales.
Cayetano, ovación tras petición y dos orejas
Emilio de Justo, oreja y dos orejas
Juan Ortega, ovación y silencio
PARA VER LA GALERÍA PINCHAR EN LA FOTOGAFÍA

FOTOGALERÍA: JESÚS DELGADO