Como tantos profesionales del mundo del toro, Rubén Pinar (1990) sólo tuvo la oportunidad de trenzar el paseíllo en 2020 en un par de ocasiones. Sin embargo, el destino quiso que en su camino se cruzara “Muralista”, un toro de Victorino Martín al que indultó en Villanueva del Arzobispo (Jaén) y al que ha podido visitar recientemente en “Las Tiesas”, donde ya padrea disfrutando del premio de la vida. Durante el invierno, Pinar no ha dejado de prepararse tanto física como psicológicamente y ni la incertidumbre ni el pesimismo le han ganado la batalla a la ilusión y a la afición. Al final, el esfuerzo parece haber tenido recompensa porque el albaceteño ultima su preparación para el próximo sábado 27 de marzo, cuando abrirá su temporada en Jaén con toros del hierro de la A coronada junto a Rafaelillo, en el día de su reaparición, y a Alberto Lamelas.
Trenzarás tu primer paseíllo de la temporada en Jaén el próximo sábado ¿Cómo lo afrontas?
El sábado voy a Jaén si no hay novedad y tengo una oportunidad de oro de torear en una plaza de segunda. Espero aprovecharla y disfrutarla. Será una corrida de Victorino Martín con un cartel apetecible, junto con Alberto Lamelas y Rafaelillo, que reaparece.
“Estos momentos de incertidumbre son el termómetro perfecto para saber si hay afición de verdad”
¿Cómo te has preparado durante este invierno?
He estado preparándome como siempre. Le dedico mucho tiempo al tema físico y al toreo de salón, y después lo combino con tentaderos espaciados para aprovechar cada tentadero y darle la importancia que tiene aunque sean becerras. Para avanzar y mejorar, la clave es el toreo de salón y luego eso hay que plasmarlo en los tentaderos.
¿Cómo llevas la incertidumbre que planea sobre la temporada?
Pienso que la incertidumbre es el medidor más importante. Si realmente quieres estar en el primer nivel, todos los días tienes que levantarte con la ilusión de coger un capote y una muleta e intentar mejorar, ir al campo con ilusión y tener la inquietud de ser el mejor cuando llegue el toro. Estos momentos de incertidumbre son el termómetro perfecto para saber si hay afición de verdad.
El balance de tu temporada 2020 fue de tan sólo dos festejos, pero en tu primera corrida indultaste a “Muralista”. ¿Cómo viviste aquella tarde?
El año fue bastante duro para mí, pero en septiembre nos pudimos anunciar en el primer festejo en Villanueva del Arzobispo (Jaén). Llegué con mucha ilusión por poder hacer el paseíllo en una plaza como la de Villanueva, con un cartel interesante y con las cámaras de televisión. Las cosas salieron bastante bien, pudimos disfrutar de un toro importante de Victorino Martín, la gente pidió el indulto con pasión y tras el visto bueno del ganadero, se sacó el pañuelo naranja. Me llamó mucho la atención lo rápido que se metió la gente en la faena. El toro se indultó con veinticinco muletazos de una gran intensidad.
«Me emocionó mucho ver a Muralista en el campo padreando y me sentí realizado»
Has vuelto a ver a “Muralista” en el campo.
Hace poco estuve viendo a Muralista y tuvimos una conexión bonita porque cuando lo ves padreando con su lote de vacas con la oportunidad de volver a vivir, te emociona mucho. Me emocionó verlo y me sentí realizado. Era la primera vez que veía un toro indultado en el campo.
Tu segundo festejo de la temporada fue en Logroño con Victorinos y en la Gira de la Reconstrucción…
Aquella tarde tanto Octavio Chacón como yo dimos una imagen buena, pero la espada lo emborronó porque creo que le hubiese arrancado una oreja a cada toro. La corrida fue buena y tuvo un buen equilibrio. Todos los toros tuvieron su lidia, se dejaron y tuvieron posibilidades.
“Es necesario que los toros se reactiven tanto en la España de los pueblos como en la España de las capitales”
¿Crees que este año se darán más toros que en 2020?
Yo creo que habrá más movimiento de toros que el pasado año. Ahí tenemos la prueba de Sevilla, donde se han hecho unos carteles acoplados a las medidas que haya en ese momento. Creo que los empresarios montarán festejos, pero hay que echar números para que dar toros no sea una ruina. Hay que reconocer la importancia que tienen las televisiones, que se han volcado y están tirando para delante. El potencial económico de las televisiones es fundamental, el año pasado hicieron una labor extraordinaria. Pero este año es necesario que los toros se reactiven tanto en la España de los pueblos como en la España de las capitales.
Albacete, tu plaza, busca empresa.
Albacete es una ciudad taurina, tiene una de las ferias más consolidadas y sería importante conceder la plaza a un empresario pronto porque es fundamental que Albacete tenga un mínimo de actividad taurina. Albacete es tierra de toreros y hay muchos toreros ilusionados con poder hacer el paseíllo y más en un año como éste.