Cayetano, Luis David Adame y Tomás Rufo hacían el paseíllo, en la tarde de este 1 de mayo, en la corrida de la Santa Cruz de la localidad guadalajareña de Almoguera, donde se lidiaba un encierro de El Pilar.
Cayetano lo intentó con un toro primero sin opciones de El Pilar por su falta de fuerzas. Silencio.
Luis David sorteó en segundo lugar un animal de clase de El Pilar que cantó su bondad por el pitón izquierdo de salida. El mexicano puso ganas, pero el astado pareció dañarse de la mano derecha. Pinchó y el toro cayó. Leve petición y silencio.
Sensación rotunda de Tomás Rufo ante el tercero, que cambió la tarde en una extraordinaria faena al buen toro de El Pilar. Quietud de plantas en todo momento y al ralentí por el pitón derecho. La gente acabó en pie en las cercanías de Tomás y sólo el palco evitó el doble premio pedido pese al pinchazo y la media. Clamor en la vuelta.
La espada le valió la oreja del cuarto a Cayetano. Muy noble el de El Pilar con el que el torero lo intentó. Lo mejor, la estocada.
Gran toro el quinto que pidió exigencia. Luis David buscó el toreo a través de la variedad. Entrega total y pinchazo. Oreja.
Gran toreo de Tomás Rufo con el capote ante el sexto, meciendo la gran clase del toro de El Pilar. El toro quedó vacío en ese recibo y Tomás instrumentó una faena inventada a cámara lenta sacando muletazos que nadie veía. Faena limpia y de un temple que le valió la Puerta Grande. Nueva oreja al esportón.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Almoguera (Guadalajara). Corrida de las fiestas de la Santa Cruz. Tres cuartos de entrada.
Toros de El Pilar.
Cayetano, silencio y oreja.
Luis David Adame, silencio y oreja.
Tomás Rufo, oreja en ambos.