Juan Pablo Ibarra ha ganado la XII edición del Certamen Camino Hacia Las Ventas cuya final, correspondiente a la temporada pasada, se ha celebrado este sábado en Madrid. El novillero mexicano ha realizado lo más destacado de un festejo poco brillante en lo artístico, que ha estado condicionado en parte por el juego del ganado, pues sólo los animales jugados en cuarto y sexto lugar destacaron de un conjunto de pocas opciones.
Ibarra ha destacado ya en el tercero, en un explosivo inicio con pases cambiados de rodillas en el tercio, y luego se ha mostrado muy firme, teniendo siempre la intención de torear despacio a un animal que protestó y nunca acabó se entregarse. El sexto, muy en «aldeanueva», tuvo un buen pitón derecho y por ahí estructuró el torero los pasajes más destacados de la función. Tres series templadas, de buen hilván, que unidas a la buena estocada final le hicieron merecedor del premio.
El primero estuvo a punto de arrollar de salida a López Ortega en dos comprometidas largas cambiadas. Muy suelto en los primeros tercios el animal, anduvo dispuesto el torero pero sin poder ordenar la descompuesta acometida de su oponente. Al cuarto le firmó un vistoso quite por zapopinas que provocó una gran ovación. Tuvo motor el novillo y fluidez la obra del azteca, de más intensidad que limpieza. No estuvo además resuelta a espadas.
Aquerenciado el segundo, se empezó moviendo díscolo pero se quedó corto cuando lo pudo Rafael de la Cueva. Disposición del venezolano en dos series muy sometidas con la derecha antes de que el animal se viniera a menos. El quinto renqueó en los primeros tercios y su feble condición restó continuidad a la labor del torero, que quedó prácticamente inédito por la condición de sus astados.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Las Ventas de Madrid. Final del Camino Hacia Las Ventas. Un tercio de plaza. 7.131 espectadores.
Novillos de El Montecillo (1º, 2º y 3º) y Hermanos Sánchez Herrero, de variadas hechuras y juego diverso. Mejores cuarto y sexto. Dieron pocas opciones los restantes.
López Ortega, silencio y vuelta al ruedo
Rafael de la Cueva, silencio tras aviso en ambos
Juan Pablo Ibarra, ovación tras aviso y vuelta tras petición
FOTOGALERÍA: PABLO RAMOS
