TOREO POPULAR

El joven torero que se ha ‘tirado’ a dos sobreros de seis años de Madrid y Pamplona: será apoderado por Tomás Campuzano


miércoles 7 mayo, 2025

El joven murciano toreó de paisano el pasado fin de semana, en la localidad madrileña de Colmenar de Oreja, dos toros de seis años que estuvieron de sobreros en Madrid y Pamplona.

Filiberto
Un joven recibe a un toro a portagayola en Madrid y, a la derecha, el matador Filiberto muleteando a un sobrero de Pamplona en Colmenar de Oreja. © Plaza 1 y Facebook

El toreo esconde historias geniales de toreros humildes que merecen ser contadas. Y la siguiente es una de ellas. Ocurrió el pasado fin de semana en la localidad madrileña de Colmenar de Oreja, que se encontraba celebrando la festividad del Santísimo Cristo del Humilladero con varios encierros, festejos populares, corridas de toros y novilladas con la plaza del pueblo como epicentro.

Y en uno de esos festejos populares se dio suelta a dos toros de seis años de edad con los hierros de Garcigrande y Antonio Bañuelos, animales que habían estado de sobreros en cosos de la importancia de Las Ventas o Pamplona y que, por pasarse la edad reglamentaria para su lidia, fueron destinados al festejo popular –algo que permite el Reglamento Taurino de la Comunidad de Madrid-.

A esos dos toros se tiró como ‘maletilla’ el joven murciano Filiberto Martínez, matador de toros que está siendo apoderado desde el pasado invierno por el reconocido torero sevillano Tomás Campuzano. Ha sido él mismo quien ha publicado las imágenes de las ‘faenas’ improvisadas de Filiberto en sus redes sociales: «Una imagen vale más que mil palabras. Vean y valoren su capacidad», narra emocionado en éstas el torero sevillano.

No es la primera vez que Filiberto Martínez torea varios toros en festejos populares en los últimos meses; de hecho, ya el pasado mes de enero tomó parte en los festejos en honor a San Sebastián en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes, donde dio dotes de su preparación intensa a pesar de la falta de oportunidades de luces.

Campuzano
Tomás Campuzano y, de fondo, un torero recibe a un toro a portagayola en Madrid. © X y Plaza 1

En estas imágenes, como en las de Colmenar de Oreja, Filiberto no se lo pensó y saltó al recinto donde se daba suelta a animales bravos para seguir manteniendo viva la llama del toreo. Un vídeo donde se ve como embarca en su muleta la embestida de un ejemplar que le dejó sentirse torero, un astado que pese a quedarse cortito y soltar la cara al final del muletazo si dejó a Filiberto dar varias tandas entre el clamor de los que estaban allí para presenciarlo. 

Ahora, queda que suene el teléfono para ver si su entrega en este tipo de espectáculos tiene cabida vestido de luces.