MADRID

Talavante, Puerta Grande para empezar


viernes 9 mayo, 2025

Alejandro Talavante desorejó al gran cuarto de Victoriano del Río, en una tarde en la que Juan Ortega pechó con un deslucido lote y Clemente dejó una obra firme frente al toro de la confirmación, que le propinó una feísima cogida, pero pudo continuar la tarde.

Sin Título
Foto: Sánchez Olmedo

Primer festejo de San Isidro y primera Puerta Grande. Fue Alejandro Talavante el agraciado después de una faena de gran armonía y sutileza en sus formas aunque quizá no con tanto contenido como para sacarle en hombros. Toro de gran calidad el de Victoriano, el único de una corrida mansa en los primeros tercios, con la que dio la cara el confirmante Clemente y dejó pinceladas Juan Ortega, sobre todo una media verónica a la salida de un quite, que fue una auténtica pintura. La peor, como esta.

Clemente da la talla con el temperamental astado que rompe la feria

Sin Título
Foto: Olmedo

Toro temperamental el primero de la feria. Largo, grande, con mucha alzada el primero. De pitón vuelto. Destartalado. Una dura prueba que superó con nota el confirmante Clemente. Ya se defendió en el peto y apretó para dentro en banderillas. Llegó el toro con poder a la muleta, quizá poco castigado varas. Se vino por dentro, sobre todo en el primer muletazo de cada serie, pero Clemente, lejos de arrugarse, lo tocó de forma precisa, sin dejarle pensar, y, aguantando incluso miradas en mitad del embroque, el de Burdeos le llegó incluso a correr la mano con expresión. Cuando tenía a la gente en el bolsillo, en los doblones finales, el toro le prendió y la voltereta fue dramática. El pitón entró por la chaquetilla y tardó en ceder. Volvió a ponerse el torero, se ganó el crédito de la parroquia pero la espada viajó por dos veces a lugar indeseado y todo quedó en ovación con saludos.

Talavante desiste pronto con el desfondado segundo

Whatsapp Image 2025 05 09 At 19.46.41

Largo, más bajo el segundo, con la cara muy abierta. Fue toro se dejó pegar en el varas, y en banderillas comenzó a defenderse, echando la cara arriba en el último par. No tuvo fondo el animal y cuando Talavante le puso la muleta por ambos pitones, después de doblarse con él, su embestida se tornó insulsa y el trabajo del extremeño, por tanto, careció de emoción. Se fue pronto a por el acero.

Una media y media docena de muletazos de Ortega en el tercero, al que faltó poder

Whatsapp Image 2025 05 09 At 20.08.54

Más impersonal el tercero, largo, tocadito arriba de pitones. Humilló en el peto, pero le faltó poder en el último tercio. Y todo quedó en intención. Lo más destacado de la lidia fue un quite por verónicas de Talavante y la réplica por chicuelinas de Juan Ortega, rematadas con una media que sin dura… El inicio de faena fue esperanzador, porque la primera serie fue excelente de composición y trazo. Pura armonía. Pero el toro, comenzó a dar muestras de agotamiento, empezó a desrazarse al final de cada pase, los impacientes se hicieron presentes con sus voces… y todo se diluyó.

Talavante, armonía y compás, corta las dos orejas del cuarto

Whatsapp Image 2025 05 09 At 20.38.36

Muy ofensivo el cuarto, agresivo por amplio, pero bien conformado luego. Fue toro noble, con calidad. Pedía caricias y así lo toreó Talavante. Con una suavidad exquisita. Tuvo armonía la obra, y compás. Especialmente al natural. Aprovechando la gran flexibilidad del toro en la embestida. Faena agradable de ver, rematada con un toreo a dos manos de cierre fabuloso. Enterró despacio el acero, se pidieron con fuerza las dos orejas y el presidente no titubeó. Hubo protestas de cierto sector el público porque siendo buena la faena, el premio resultó excesivo.

Juan Ortega no pierde el tiempo con el desagradable quinto

Whatsapp Image 2025 05 09 At 20.38.42

Muy serio el salpicado quinto, grande y voluminoso. Empujó en el peto, le midieron el castigo, pero luego en la muleta fue desagradable por el modo de derrotar y de quererse quitar el trapo de la cara. Saña y violencia. Juan Ortega no perdió el tiempo, se dobló con él con torería, se fue pronto a por la espada, pero tardó en darle muerte.

Esfuerzo de Clemente con el manso que cerró plaza

Bajo, pero muy agresivo por delante el que cerró plaza. Veleto. Coceó el peto en el caballo, no se empleó e hizo pelea de manso. Pero como estaba entero sacó pies en banderillas y a la muleta llegó con carácter. Incierto. Toro exigente. Acudió pronto al cite pero luego no terminó de emplearse. Hizo un esfuerzo Clemente, no se descompuso. Pero allí no cabía el éxito.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Las Ventas. Primera de la Feria de San Isidro. Corrida de toros. No hay billetes.

Cuatro toros de Victoriano del Río (1º, 2º, 3º y 4º) y dos de Toros de Cortés (5º y 6º). Reservón el primero, con poder y temperamento; desfondado el segundo; noble pero de poco poder el tercero; noble y de gran flexibilidad en la embestida el cuarto; desagradable, con genio y a la defensiva el quinto;

Alejandro Talavante, de canela y oro: ovación y dos orejas.

Juan Ortega, de tabaco y oro: silencio y silencio tras aviso.

Clemente, que confirmaba alternativa, de tabaco y oro: silencio tras aviso y

FOTOGALERÍA: LUIS SÁNCHEZ OLMEDO