Una corrida de toros con el hierro sevillano de Julio de la Puerta abría la primera de abono en la Plaza de Toros de Osuna. Un festejo enclavado dentro su tradicional Feria de Mayo donde se anunciaban Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante y Cayetano.
Perera se deja con los aceros una entinada faena al primero
Se hizo de rogar el primero y tardó en salir de chiqueros. Un abreplaza bajó de menos, recortado, acucharado de pitones y con expresión. A este Miguel Ángel Perera lo tanteó con el capote si poderse estirar por culpa del fuerte “Eolo”. Un puyazo en su sitio y movilidad del astado en banderillas -se pegó un feo balancín- pero acometió con son. Este inicial, hizo cosas de quererse rajar marcando la huida en varias ocasiones pero la figura extremeña supo amarrarle y taparle todas salidas con un toreo suave y cadencioso. Perera pulseó con criterio para componer por ambos pitones una labor de enteros con pasajes muy ligados ante uno que echaba la abajo con prontitud y clase hasta al final del muletazo. El epílogo con varios giros por la espalda y uno de pecho hasta el rabo incrementó el calado en el respetable. Otra serie más por el mismo palo y con -descaro- mirando al público volvió a levantar la tensión de los presentes por su buena interpretación. Duró el toro y Perera estuvo sensacional ante un animal -mansito- pero muy colaborador. Estocada que tarda en caer y varios descabellos no hacen justicia a tan buen toreo. Ovación con saludos.
Talavante le pasea la oreja al segundo

El segundo un colorado chorreado algo más despegado del suelo que su hermano el primero. Talavante lo recibió con buen manejo de capote en varias verónicas con enjundia. Una vara bien dosificada y cambio de tercio. El segundo acometió a la muleta con buen inicio pero le faltó finales y punto de transmisión con lo Alejandro puso mucho para llegar arriba. Pulseó con juicio por ambos pitones componiendo un toreo fundamental ligado y un puñado de naturales limpios. Abrochó con naturales de frente y cadera atrás dando profundidad al muñecazo izquierdo. Estocada y oreja.
Silenciado Cayetano con el primero de su lote
Serio el tercero con las puntas por delante que embistió con tranco al capote de Cayetano que no puedo estirarse por culpa del tremendo viento. Un puyazo ve buen sitio y buena lidia de Rafael Rosa. El primero del lote del torero dinástico tuvo varias teclas y siempre estuvo pendiente del flamear de la muleta -nunca con mala intención- al que Cayetano pasajeó con elegancia y dominio una embestía algo tarda pero todo condicionado por el impresionante vendaval. Disposición y capacidad lidiadora de Cayetano que se impuso en un trasteo dolido por ambos pitones. Pinchazo, estocada y varios descabellos emborronaron una importe labor. Silencio tras aviso.
Perera indulta a un excelso Cartuchero de Julio de la Puerta

Más hondo el castaño albardado cuarto que salió con pies y rematando en los burladeros. Nuevamente el viento hizo de las suyas y casi imposible dominar la tela rosa en el saludo. Bien Daniel Duarte en la lidia. Este apretó en el caballo con riñones y fijeza. Embistió mucho y bien el segundo del lote de Perera que colocando la cara muy abajo y seguía los vuelos hasta el final. Transmisión, repetición, nobleza, clase y bravura de Cartuchero que ayudó a componer un faenón a Miguel Ángel Perera. Toreo de poder, ligado, impositor y exigente al máximo con un torero entregado a su enorme trasteo. Perera crujió por abajo y profundidad -sacó un sensacional fondo y colocó la cara siempre- a tan encastado animal al que llevó embebido por la panza de la muleta. El toreo a derechas en carrusel, ligado y con ritmo cadencioso; mientras el natural viajó con hondura y mucho recorrido. Después Miguel Ángel plasmó un toreo vertical con innumerables suertes y amplitud de armario. Cumbre Perera ante un animal muy bravo que fue indultado.
Un inspirado Talavante pasea la oreja del quinto
Otro con pies y bien hecho al que recibió por un afarolado y varias verónicas de mucho fuste. Apretó en el peto. Brindis público. Apostó de primeras Talavante con un toreo a pies juntos por algo y con uno cambiado por la espada. Enorme inicio con temple y suavidad ante otro de suprema clase. Alejandro mostró sus muñecas rotas y toreo sentido además de dar chispazos de invención en cualquier instante. Faena de cante grande -por ambos pitones- con un Talavante de telas dormidas y figura recta ante uno muy bueno que regaló infinidad de embestidas. Estocada y oreja que no descabellar hubieran sido dos apéndices.
Cayetano se asegura la Puerta Grande en el sexto
Un galán el sexto que apuntaba hacia delante con los pitones. Cayetano lo pasó con la tela rosa con más efectividad que lucimiento puesto que el último no se prestó a ello. Una vara y a otra cosa. Precioso inicio de Cayetano con un toreo elegante y templado, abriendo los caminos y componiendo con todo. Se gustó mucho con un muletear exquisito y gustó a la parroquia que lo cantó en cada bellísimo trance. Prestancia y mucho distintivo de Cayetano que toreó con las yemas a colaborador sexto. Muy de verdad, embrocándose de frente, con el pecho por delante y llevando muy metido en la barriga de la muleta. Faenón de Cayetano ante uno encastado que duró hasta el final. Dos orejas
FICHA DEL FESTEJO
Sábado 17 de mayo. Plaza de toros de Osuna. Primera de abono. Corrida de toros.
Toros de Julio de la Puerta. El cuarto, de nombre Cartuchero fue indultado.
Miguel Ángel Perera, de turquesa y oro: Ovación y dos orejas y rabo simbólicas
Alejandro Talavante, de nazareno y oro: Oreja y oreja
Cayetano, de turquesa y azabache: Silencio y dos orejas

FOTOGALERÍA: EDUARDO PORCUNA