JEREZ DE LA FRONTERA

Hay futuro: Peregrino, Morilla y Candelas cortan oreja en la apertura de la Feria del Caballo


sábado 17 mayo, 2025

Interesante encierro de La Palmosilla que permitió ver el concepto de cuatro novilleros que mostraron sus credenciales en el ruedo jerezano

Sin Título
Morilla brinda al tendido.

TEXTO Y FOTOGALERÍA: DANIEL APARICIO

Una novillada con el hierro gaditano de La Palmosilla abría la primera de abono en la Plaza de Toros de Jerez de la Frontera. Un festejo enclavado dentro de la Feria del Caballo donde se anunciaban Javier López Peregrino, Javier Zulueta, Martín Morilla, Ignacio Candelas.

Peregrino pincha una decidida faena al primero

Buen inicio con bellos lances con el capote a un utrero al que se le castigo en exceso en el caballo. Con la muleta molestó el viento, viniendo dos feas volteretas, afortunadamente sin consecuencias. No obstante dejó muy buenos muletazos a un novillo que se movió con nobleza. Lastima que pinchó a la primera perdiendo una posible oreja. Saludos desde el tercio.

Zulueta porfía con el desclasado segundo

Suelto de los capotes salió el segundo de la tarde, astado al que lanceó con suavidad Zulueta, dejando este dos medias verónicas muy bellas. Medido de fuerzas el de La Pasmosilla, astado al que el sevillano dejó un bello inicio. Dejó naturales de bella estampa, pese a tener delante un novillo que tendió a soltar la cara al final del muletazo. Tras atascarse con los aceros escuchó palmas tras una labor de porfía y entrega.

Morilla deja su sello -sin espada- ante el interesante tercero

Acertó Morilla en sacarse al tercero para los medios bajándole el capote. Gustaron sus chicuelinas al paso para llevarlo al jaco donde se le pegó fuerte. Con la muleta lo sacó dándole trincherazos por abajo. Le recetó buenas tandas al natural haciéndoselo todo por abajo ante un astado con movilidad. Morilla canalizó las embestidas del interesante ejemplar en su pañosa para torear con limpieza por ambos pitones. Tenía las orejas cortadas, esas que perdería tras un pinchazo y una media estocada baja y trasera. Ovación.

Candelas pasea una oreja de peso a otro buen animal de La Palmosilla

Salió a por todas Ignacio Candelas con una puertagayola que encendió a la afición jerezana. Cinceló varias verónicas y chicuelinas todo con muy buen gusto poniendo en pie a la plaza. Buen tercio de varas con un puyazo medido a un novillo con virtudes. En el inicio de rodillas salió cogido contra el burladero con una fea voltereta. Repuesto, templó al novillo con mucha clase volviendo a enganchar a la afición jerezana. Termino con unas manoletinas muy ajustadas haciendo que la afición se pusiera eufórica tocando las palmas por tango. Entró a matar, pero una fea estocada le hizo que perdiera el doble premio. Oreja.

El palco le «birla» la segunda oreja a Peregrino

Salió muy suelto el quinto de la tarde, astado al que Peregrino lanceó con bellas verónicas una vez que consiguió meterlo en el capote. Buen quite para ponerlo al caballo por delantales. Tras el tercio de banderillas inició su labor con el cartucho de pescao para recibirlo al natural. Pronto y a la mano. Siguió por el natural dándole tandas muy templadas. Cambio a la derecha ajustándose y cargando la suerte. Toda la faena en el centro del ruedo. Con la música desde el principio. Entra a matar y estocada en todo lo alto. Se gritan vítores de torero. Oreja con fuerte petición de segunda que el público recriminó al palco.

Silenciado Zulueta con el sexto

Muy suelto saló el sexto, astado al que Zulueta únicamente le consiguió dar unas verónicas de bonita estampa. Quiso hacer el sevillano un inicio de rodillas, pero el novillo hizo por él y le enganchó en la pierna dejándole solo el susto. Volvió a perder las manos el astado, pero Zulueta le consiguió sacar buenas tandas de naturales. No se lo puso nada fácil el de La Palmosilla, cerrando este su labor con unos ayudados por alto muy bien ejecutados. Pinchó cuatro veces y fue silenciado.

Martín Morilla, oreja del séptimo

Lanceó con suavidad Morilla al segundo de su lote, toreo al que recibiría por verónicas y delantales. Metió al caballo por chicuelinas. Brindó a su apoderado Padilla una labor de gran expresión de principio a fin. Le bajó la muleta con la derecha para exprimir las virtudes del astado. Ya más en el tercio dejó naturales de mucha clase antes pasaportar al animal de dedia estocada en buen sitio que hace caer al toro sin puntilla. Oreja.

Ignacio Candelas se deja la salida en hombros por el descabello

Volvió a ponerse en el sitio Candelas en el último, animal al que recibió en la puerta de chiqueros. Bonito fue el quite por chicuelinas a pies juntos de Ignacio. Tras un inicio junto a tablas consiguió sacarse al animal al tercio para torearlo con relajo y temple. Labor que cogió vuelo y que gustó a una afición entregada con el espada. Trasteo de más a manos que finalizaría por manoletinas. Mató en la segunda raya del tercio con una estocada en lo alto. La tardanza en caer el animal y un último golpe de verduguillo dejaron todo en una ovación.

FICHA DEL FESTEJO

Sábado 17 de mayo. Plaza de toros de Jerez de la Frontera. Feria del Caballo. Primera de abono. Novillada con picadores. Dos tercios de plaza.

Novillos de La Palmosilla

Javier López Peregrino, de nazareno y plata: Ovación y oreja tras petición

Javier Zulueta, de verde botella y azabache: Palmas y silencio

Martín Morilla, de nazareno y oro: Ovación tras petición y oreja

Ignacio Candelas, de sangre de toro y azabache: oreja tras petición y ovación

INCIDENCIAS: Se cortó la coleta Lucas López Benítez, hombre de confianza de Morilla.