La Federación de Peñas de Bous al Carrer de la Comunidad Valenciana ha puesto, este 11 de febrero, todo en marcha para la vuelta de los festejos populares a la región. Así lo han manifestado en este comunicado:
Dentro de las reuniones de trabajo realizadas por nuestra entidad, hoy nos reunimos con los responsables en materia taurina de la Generalitat Valenciana.
El único punto a tratar en la misma, está orientado a la activación de la temporada 2021, cuando las condiciones sanitarias lo permitan. En el mes de noviembre pasado se activó una línea de trabajo y un planteamiento conjunto, entre las Administraciones competentes, empresas de las Plazas de Toros de Alicante, Castellon y Valencia, así las entidades taurinas valencianas citadas anteriormente, que se ha ido actualizando durante los meses de diciembre y enero. Hoy hemos reafirmado dicho planteamiento y de nuevo manifestamos a la Generalitat Valenciana nuestro interés en activar los festejos taurinos en nuestra Región en el momento oportuno y que las condiciones sanitarias lo permitan de forma segura y responsable. Se han entregado a la Secretaria Autonomica, los protocolos que se utilizaron para realizar las actividades taurinas (en recintos cerrados) en el pasado año, actualizados según las condiciones actuales, así como el protocolo destinado a realizar festejos en las calles, actualizado a las condiciones actuales igualmente.
Al mismo tiempo, se entregan los proyectos orientados al Año Luis Garcia Berlanga y Circuit Autonomic del Bou, que tenemos previsto iniciar según marquen de nuevo las normas sanitarias y que ya tenemos definidos.
Le trasladamos a la Generalitat Valenciana, la imperiosa necesidad de realizar en este año 2021 festejos taurinos, con las condiciones adecuadas para cada momento y que se irían modificando según el avance o retroceso de la pandemia. Estamos preparados para esa activación y por parte del Patronato tenemos cerrados diversos acuerdos con varios Municipios valencianos, sus peñas y empresas taurinas para inaugurar el Circuit Autonomic del Bou.
Hoy hemos activado diversos grupos de trabajo donde Policia Local y Autonomica, Arquitectos, Médicos y Técnicos de la Administracion van a colaborar de forma directa con nosotros para poner al día los protocolos presentados y hacerlos viables. El momento actual que vivimos y el difícil año que tenemos por delante, va a necesitar de la implicación, paciencia y responsabilidad de todas las partes; Administracion, peñas, empresas del sector, profesionales y aficionados.
Si cada una de las partes, aportamos nuestros valores y posibilidades, a poco que mejore la pandemia, podría ser viable una temporada aceptable, orientada únicamente a la supervivencia del organigrama empresarial del sector (ganaderos y empresas), así como a revitalizar la moral y la pasión taurina de todas las peñas y aficionados valencianos. Para finalizar, transmitimos de nuevo a la Administracion nuestra total predisposición a colaborar en estos momentos tan difíciles y al mismo tiempo nuestra obligación como entidad taurina, a defender el retorno de la actividad a nuestras calles y plazas. Nos emplazamos a una nueva reunión, durante la última semana del presente mes.