Se encerraba con seis toros Sebastián Castella este viernes en la corrida de las fiestas de Bayona por sus 25 años de alternativa. Se lidiaban astados de Jandilla (primero y cuarto), Pedraza de Yeltes (segundo y sexto) y Domingo Hernández (tercero y quinto).

El acero quita premio a Castella ante el interesante primero de Jandilla
Silencio para Sebastián Castella con el primero, un toro de Jandilla número 28, de nombre Tirano, de 517 kilos de peso, negro mulato listón, al que saludó con soltura capotera al animal a la verónica y una buena media. Tras la doble vara de Agustín Romero y la efectiva lidia de José Chacón, comenzó obra con genuflexos por abajo a un animal al que dejó dos series por cada lado de limpieza. Toro con virtudes, con el denominador común de la nobleza, y al que dejó instantes técnicos el galo, pero que no acertó con el acero al final. Dejó un pinchazo y una estocada caída.
Silenciado Castella ante un segundo de Pedraza que no transmitió
El segundo toro, número 59, de nombre Burrecato, de mayo de 2021, de 529 kilos y de Pedraza de Yeltes, fue un animal con el que fue silenciado. No le dejó lucirse de capa, siendo frío inicialmente. Dos varas recibió en el caballo de Alberto Sandoval, efectivas, al igual que la lidia de Tomás Úbeda. Sentado en el estribo inició obra, hierático el de Béziers, ante un toro que no transmitía y se quedaba agarrado al piso. Lo probó por ambos pitones y por donde más se asentó fue por una tercera serie por la diestra. Se encasquilló con el acero, dejando tres pinchazos y dos descabellos.
El acero vuelve a jugársela a Castella ante el noble y humillador tercero de Domingo Hernández
Palmas para Sebastián Castella ante el tercero, Saqueador, un buen toro de Domingo Hernández, con calidad y nobleza pero falto de fuerza. No le dejó lucirse con la capa al galo. Dos varas en el sitio de Gabin Rehábi. Anduvo bien con el funo por ambos lados el galo, con series de toreo en redondo encajadas por la derecha, naturales también de trazo limpio… pero, de nuevo, el acero esfumó el premio. Tras tres pinchazos, dejó una estocada entera. Buen toro, aplaudido en el arrastre, aunque algo medido de fuerza pero noble y humillador.
Oreja para Castella del importante cuarto de Jandilla, al que si no hubiese pinchado le hubiese cortado las dos
Una oreja paseó Castella del cuarto, que de no haber pinchado hubiese cortado el doble trofeo. Le dejó lucirse de capa el Cultivado de Jandilla a Sebastián. Fue dos veces al caballo de Pedro Geniz y lo lidió muy bien Viotti, pareando con brillantez José Chacón, que fue ovacionado por sus banderillas. Toro con raza y con calidad, al que exprimió Castella por ambas manos con un toreo profundo, hierático, de mano baja y encajado por ambos lados. Final por manoletinas y, de no ser por el fallo con el acero, hubiese cortado el doble premio.
Dos orejas para Castella de otro gran quinto de Domingo Hernández
Dos orejas le cortó Sebastián Castella al quinto, Sensación de nombre, de Domingo Hernández, un toro con calidad y nobleza, al que entendió a la perfección. No hubo lucimiento en el capote y dos varas recibió en el caballo de Manuel José Bernal. En banderillas, invitó a parear el propio Castella a sus dos hombres de plata, Chacón y Viotti. El matador puso un par al quiebro en el centro del ruedo. En la faena, el de Béziers aprovechó la codicia de un buen toro para soplarle naturales de calidad, tirando de todo su repertorio también por la diestra, para terminar en cercanías con pases en redondo y adornos finales. Estocada media, pero en el sitio, que valió para que cayese el de Domingo Hernández.
Castella cierra con una oreja al sexto de Pedraza su encerrona
Una oreja más cortó del sexto, número 16, de Pedraza de Yeltes, de nombre Leñoso. No le dejó lucirse en el capote; lo picó en dos ocasiones Alfonso Barroso, lo lidió Jeremy Banti. Un animal con motor y casta, al que domeñó el galo por ambos lados y lo entendió bien. Dejó dos series por cada lado de limpio trazo, terminando por circulares y doblones de calado. Media estocada arriba efectiva y oreja para cerrar la encerrona.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Bayona. Primera corrida de las fiestas. Corrida de toros. Tres cuartos de entrada.
Toros de Jandilla (primero y cuarto), Pedraza de Yeltes (segundo y sexto) y Domingo Hernández (tercero y quinto).
Sebastián Castella, en solitario: silencio, silencio, silencio tras aviso, oreja tras aviso, dos orejas y oreja.
INCIDENCIAS: El torero fue ovacionado tras el paseíllo.
CUADRILLAS: Saludó José Chacón tras parear al quinto.
FOTOGALERÍA: JOKIN NIÑO
