Una corrida del hierro madrileño de Monte la Ermita esperaba en los chiqueros del coso manchego para un festejo compuesto por David Galván, Borja Jiménez y José Fernando Molina.
Galván y una obra de apuesta y personalidad al toro de su reaparición: lo desoreja

Montado de hechuras el feo primero, que hizo cosas ‘atanasias’ -sin serlo- de inicio a la capa de David Galván, muy dispuesto en el toro de su reaparición. Expuso a pies juntos en en inicio. De faena ante un toro con el denominador común de la nobleza, pero que terminó tirando a tablas. Dejó series de calado pero sobre todo de personalidad, ante un animal con el gas a menos, nada fácil. Soberbios algunos naturales y las bernadinas ajustadísimas de cierre, que junto con la estocada pusieron las dos orejas en su mano.
Borja Jiménez, torero reposado y tremendo arrimón al segundo, al que desoreja tras una gran estocada

Con muchas teclas de salida el segundo, un toro mejor hecho de Monte la Ermita que el anterior pero con peores ideas: reservón se mostró en las suaves y toreras verónicas entrelazadas con chicuelinas de Borja Jiménez, que decidió picarlo poco y someterlo de verdad en la muleta. Toreros los doblones de inicio y asoleradas las series, buscando el toreo vertical por la vía del poder. Muy importante Borja Jiménez, que acabó sometiendo totalmente a un animal noble pero a menos. El arrimón final fue de órdago, antes de un kikirikí que preludió la estocada en todo lo alto. Dos orejas.
Esfuerzo de Molina ante el reservón y nada fácil tercero

Reservón y complicado el tercero, que no se entregó en el capote De Molina y luego se coló en su lidia. Animal reservón, que se lo guardaba, que puso en apuros a los hombres de plata y que, en la faena, no quiso tirar adelante con verdad en ningún momento. Esfuerzo del albaceteño, que puso todo de su parte ante el deslucido animal, que acabó aculado en tablas. Imposible. Fue ovacionado tras despacharlo con el acero.
Galván se topa con un imposible cuarto

Imposible el cuarto, reservón, que echó la cara arriba en todo momento y sin entrega. Esfuerzo de Galván, que selló especialmente por la mano derecha los mejores momentos ante un toro que no tenía ni uno y que se puso complicado también en la suerte suprema. Ovación.
El toreo roto de Borja Jiménez le corta el rabo al quinto

El toreo roto de Borja Jiménez le cortó el rabo al quinto de la tarde, un gran animal de Monte la Ermita al que ya cuajó en las chicuelinas de manos bajas de recibo tras un farol de rodillas. Empujó con verdad el bravo animal en el caballo. Tremendo también el quite por chicuelinas del sevillano, rematado con una larga cambiada. Y la faena fue una explosión de toreo y de verdad. Muy importante el nivel de un torero que ya roza el cielo del toreo, sellando tres series por cada lado de parsimonia, toreo templado y rotundidad. El final, por naturales cargando la suerte, fue una barbaridad antes de estoquear arriba y certero al funo y recibir los máximos trofeos.
Molina y una faena de autoridad al sexto, al que desoreja

Tremenda la actitud De Molina en el sexto, otro gran toro de Monte la Ermita al que ya cuajó de capote. De rodillas con dos cambiadas y un ramillete de encajadas verónicas fue el saludo, antes de gallear por chicuelinas y brindar al tendido. De apuesta el inicio de faena, en el que se pasó de rodillas por la espalda a un animal al que viajó peo ambos lados y con el que conectó de principio a fin con un concepto de profundidad y temple. Muy firme por ambos lados, antes de un cierre de obra de rodillas por la derecha y un arrimón. Tras las manoletinas de cierre, dejó un espadazo que requirió de descabello, con el que acertó a la segunda. Dos orejas tras aviso.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Manzanares (Ciudad Real). Corrida de toros. Primer festejo de abono. Media plaza.
Toros de Monte de la Ermita. Noble pero con el gas a menos y mansurrón el montado primero; Reservón de inicio un segundo que acabó sacando nobleza; reservón y sin entrega el tercero; complicado el reservón cuarto; Bravo el gran quinto; De codicia y entrega el buen sexto.
David Galván, dos orejas y ovación
Borja Jiménez, dos orejas y dos orejas y rabo
José Fernando Molina, ovación y dos orejas tras aviso
PARA VER LA GALERÍA COMPLETA PINCHAR EN LA FOTOGRAFÍA

FOTOGALERÍA: PABLO RAMOS