El Plan Infoca de la Junta de Andalucía ha dado por estabilizado el incendio declarado en la tarde del domingo y que amenazó al núcleo urbano de Villaharta (Córdoba), tras una evolución favorable durante la madrugada. Pero tras ello han quedado hectáreas y hectáreas calcinadas y ganaderos auténticamente arruinados.
Las llamas han arrasado, al menos, 112 hectáreas, y de ellas unas 80 pertenecían a la ganadería de bravo de Justo Barba, que en esta finca afectada -de las dos que posee- tiene unas sesenta vacas más las crías, todas ellas con mezcla de Núñez y Domecq
Denuncia, en declaraciones a este medio, que la Administración no le dejó hacer un cortafuegos y por ello no se ha podido atajar mejor el foco del incendio, del que aún se desconocen las causas: «Si además del palo que la pandemia había asestado al mundo del toro, que nos ha hecho no vender nada, ahora llega una catástrofe de este tipo, imagínense», denuncia Barba.
«¿Y ahora qué hacemos con el ganado si los pastos han desaparecido? Aquí podemos ver cómo está todo quemado y las vacas aquí. ¿Y ahora qué hacemos?», se pregunta el ganadero cordobés. «¿Ahora vendrá algún ecologista a traerle pienso y paja? El tonto de turno irá -refiriéndose a él- a hacer lo que pueda para que los animales sigan comiendo…», expone el ganadero andaluz.
«Los ecologistas no permitían limpiar estos cerros ni que esto fuese productivo de cara a un posible incendio. Ahora es cuando van a recapacitar un poco esos tontos de despacho. Y ahora, ¿se van a venir a arreglar alambradas conmigo, que se han quemado todas? ¿Van a venir a traerme pienso o paja?», se sigue preguntando el ganadero.
Difundid, por favor. pic.twitter.com/Ylt6aUt9jw
— Ganad. Justo Barba (@GanaderiaJBarba) August 17, 2021