El matador de toros sevillano Juan Manuel Benítez ha sufrido una fortísima cornada en la tarde de este miércoles, 27 de enero, en la finca del torero Salvador Cortés, ubicada en las cercanías de la localidad hispalense de Bollullos de la Mitación. Tal y como ha relatado a Cultoro el mozo de espadas del diestro, Antonio Márquez, la cornada tiene dos trayectorias de 10 y 20 centímetros de profundidad, respectivamente, en el segundo tercio del muslo izquierdo.
«Le hemos taponado la herida y lo hemos llevado en el coche, han sido momentos de mucho dolor», según ha relatado el propio Márquez a este medio. El torero ha sido operado en el Hospital San Juan de Dios de Bormujos por el doctor Barrionuevo, que ha comunicado a los acompañantes que la cornada «roza la aorta», por lo que ha sido una suerte, dentro del infortunio. El mozo de espadas aún se encuentra a la espera de recibir el parte médico.
El toro pertenecía a la ganadería de Los Azores, ahora propiedad desde hace unos meses de Soto de la Fuente. El torero se estaba preparando para reaparecer este año, si las circunstancias del COVID no lo impedían.
El hierro al que pertenecía el toro que lo ha corneado
La vacada de los Azores, hierro del toro que ha corneado a Benítez, es desde hace unos meses propiedad de la familia Soto de la Fuente. El trato efectuado entre dichos ganaderos consistió en la adquisición de la totalidad de las vacas madres, así como los sementales. Tanto el hierro como las añojas y eralas sin tentar aún las mantiene en propiedad Rafael Azor.
Hay que recordar que la ganadería de los Azores se componía de dos líneas dentro del encaste Domecq, una vía María José Barral y otra por la rama compuesta por animales de la divisa de Toros de Triana, vacada que formara Emilio Muñoz con hembras y sementales de Luis Algarra, Sampedro y Diego Puerta. En el trato entraron en torno a 90 vacas de las cuales el 70% venía de la rama Barral y el resto de la anteriormente citada de Toros de Triana.