Stéphan Guin
La localidad gala de Saint-Gilles celebraba, este sábado, la primera de su feria taurina, una novillada picada en la que se lidiaban astados de Málaga para Carlos Olsina, Solalito y Cristian Parejo.
Negro y bien hecho era el primero, un animal nacido en enero de 2018. Carlos Olsina lo saludó con buenas verónicas y revoleras, empleándose en el caballo con franqueza, quitando por chicuelinas el novillero. Con la muleta planchada en el centro del anillo comenzó faena el joven, hilando tres primeras series limpias. Buen novillo, con clase, que perdió un poco de recorrido en la última parte del trasteo, pero mantuvo la humillación. Buena última serie por la diestra, rematando en cercanías con bernadinas frente a un animal aplaudido en el arrastre. Mató de medio espadazo, que requirió de descabello, perdiendo con éste el premio. Silencio tras aviso para Olsina y ovación para el astado.
Otro novillo negro con buenas hechuras fue el segundo, un animal número 70 nacido en enero de 2018. Solalito se lució con el recibo capotero, y que se empleó en el caballo, pero no fue bien picado. Lo intentó el novillero, pero la faena nunca tomó vuelo por el poco recorrido que sacó el animal, que tenía complicaciones. Además, los enganchones hicieron el resto. Manoletinas finales, pinchazo, espadazo y descabello. Silencio tras aviso para el novillero y ovación para el novillo.
El tercero fue un animal negro, nacido en marzo de 2018, premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. Lo lidió hasta los medios a la verónica el joven, defendiéndose el animal en el puyazo, y quitando por tafalleras Christian Parejo. Dejó un toreo clásico y profundo sobre la diestra. Buena obra del joven galo, pupilo de Thomas Cerqueira, que remató su obra de ayudados y una estocada. Dos orejas y vuelta al novillo.
De enero de 2018 era el cuarto, número 67, colorado más astifino que sus hermanos. Olsina lo saludó a pies juntos y dejó buenas verónicas y buena media, mostrándose bravo en el caballo el astado. El torero brindó a José Cruz, ganadero presente en el callejón, antes de su corrida de mañana. Animal un punto tardo, con el que lo intentó el francés con buena colocación pero la obra no tomó vuelo. Final por cercanías, pero no humilló el animal. Mató de tres cuartos de espada desprendida y fue ovacionado tras aviso.
El quinto toro, nacido en enero de 2018, fue un animal serio, negro bragado, con buenas hechuras. Solalito lo saludó de una larga cambiada de rodillas y buenas verónicas y chicuelinas. Se empleó menos en el caballo este ejemplar, que mostró buen galope en los palos. De rodillas en las tablas comenzó su obra el francés, provocando la embestida, pero el animal se mostró exigente y complicado, con un punto de genio frente a un novillero con poco oficio. Mató de espadazo. Oreja.
El sexto de la tarde fue un castaño más alto, aplaudido de salida, nacido en abril de 2018, premiado también con una vuelta al ruedo generosa. No pudo lucirlo Parejo con el capote frente a un animal que no humilló en los engaños. Muy bien Rarael Viotti con los palos, saludando una ovación. Parejo le encontró la altura al animal, a pesar de su poco oficio: animal sin humillación y exigente al que le sopló buenas tandas de naturales, entregando el pecho en cada envite. Espadazo un poco desprendido y dos orejas.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de
Plaza de toros de Saint-Gilles, Francia. Primera de feria. Novillada picada. Media plaza en los tendidos.
Novillos de Málaga, de vuelta el tercero y el sexto.
Carlos Olsina, silencio tras aviso y ovación tras aviso.
Solalito, silencio tras aviso y oreja.
Cristian Parejo, dos orejas en ambos.