En un último y traicionero arreón antes de doblar, este maldito 2020 se ha llevado por delante a Enrique Abellán, “el profesor Abellán” del Comité de expertos de Carrusel Taurino de Canal Sur en las tres últimas décadas.
Pero Enric– así le llamé siempre- era, además, mi amigo, aunque en los últimos años apenas teníamos contacto, debido sobre todo a que su enfermedad respiratoria mediatizaba sus ánimos y su día a día, Aún así, ahí estaba, fiel a la cita con el espacio taurino de Canal Sur donde su bonhomía y amplios conocimientos taurinos (pero no sólo) propiciaban grandes momentos con sus contertulios, como Mónica Pérez Alaejos o Íñigo Crespo, entre otros.
Enric era “profesor taurino” como también fue, durante muchos años, profesor de Filosofía en un Instituto de Sant Sadurní d’Anoia , a donde se desplazaba cada día desde su domicilio en el barrio barcelonés de La Verneda, en el que la muerte ha venido a visitarle. Con él compartí temporadas enteras en La Monumental, desde tendidos lejanos o no. Enric, estaba abonado en el tendido 6, junto a ese tendido 5 asimilable al 7 de Las Ventas y tenía un talante taurino apasionado y reflexivo a la vez, fruto de su amplio bagaje y curiosidad y, también, de su sólida formación intelectual en la que la filosofía estaba en el centro.
Enric fue miembro de la Asociación de Críticos e Informadores Taurinos de Catalunya, en la que estaban compañeros ya desaparecidos como Juan Segura Palomares, Pau Nadal, Juan López “Juanele”, Juan Soto Viñolo…y colaboró en distintos medios como RNE, Radio5, publicaciones varias y, claro, Canal Sur Radio. En esta última, sus conexiones en directo durante los festejos en La Monumental eran jaleadas por los aficionados más próximos a su localidad.
En los ochenta y noventa, las Tertulias Taurinas del Hotel Ritz de Barcelona (creadas por el recientemente fallecido José Mª Hurtado) eran la continuación de las corridas. Al poco de acabar, allí se daban cita los aficionados ( dos o tres centenares en muchas ocasiones) y los protagonistas del festejo, tanto toreros como ganaderos y, también, el presidente. Y se hablaba, se discutía, con tanta pasión como educación. Enric no faltaba nunca
Asiduo a las Corridas Generales de Bilbao, en ellas coincidimos varios años y los días era intensos, desde el coloquio matinal en el Cocherito o cualquier otro; la comida con los amigos, siempre generosa y bien regada; la corrida; el coloquio posterior en el Ercilla o donde estuviera Alfonso Navalón; la cena…Una celebración de la amistad en la que los toros eran el hilo conductor.
Un apunte final que quizás la mayoría desconozca: Enrique Abellán concursó en un espacio mítico de TVE “El Tiempo es Oro”, presentado entre 1987 y 1992 por el gran Constantino Romero, en el que el concursante elegía el tema principal. Enric participó con, cómo no, los toros. Y triunfó. Estuvo los tres programas que era el máximo fijado y dejó patente que sus saberes –siendo tantos- no eran sólo taurinos.
La mala nueva de su adiós me ha llegado, precisamente, por uno de aquellos amigos comunes que en la segunda quincena de agosto íbamos de Barcelona a Bilbao en busca del toreo.
Enric, company, va per tu!