Dentro de nuestra serie “Toreros con bata”, en la que estamos entrevistando a sanitarios que han salvado vidas en esta crisis del coronavirus, hoy hacemos parada en Córdoba para conocer el testimonio de Israel Jiménez. Se trata de un enfermero que practica su actividad en el Hospital de la Cruz Roja cordobés pero que, debido a la extensión de la pandemia, le tocó doblar turnos en el Hospital Universitario Reina Sofía de la capital de los califas.
“La verdad es que ya estamos más tranquilos. Al principio, hemos tenido ese nerviosismo del desconocimiento, ya que nos estábamos enfrentando a una pandemia que en nuestra experiencia laboral no había ocurrido antes. Hemos ido viendo los fallos que se han ido cometiendo tanto por parte de las entidades y, a base del día a día, hemos ido aprendiendo”, asegura Jiménez a CULTORO.
El arranque de la pandemia le pilló en la Puerta de urgencias del Hospital de la Cruz Roja de Córdoba: “Los primeros afectados que nos llegaron fue un matrimonio que venía de un viaje de Benidorm. Aunque el hospital estaba prealertado, ya empezó a creérselo de verdad, y había que sacar el capote y parar al toro. Con todos los medios disponibles que teníamos, intentamos no contagiarnos ni contagiar a los demás pacientes”, relata el aficionado cordobés.
En mitad de esto, le llamaron del Servicio Andaluz de Salud, ya que había escasez de profesionales, y acudió a doblar turnos en el Hospital Reina Sofía de Córdoba. “Estoy doblando turnos: toreo matinales, vespertinas… y nocturnas desde hace más de un mes”, pone en valor. “Y además en plazas de primera, segunda y tercera, con todo tipo de toros”, resalta en tono jocoso.
El número de infectados “va bajando rápidamente, porque cada vez se dan más altas. Bien es verdad que viene mucha gente al servicio de urgencias, pero con síntomas leves que no precisan ingreso ni siquiera, lo que nos alivia un poco, aunque no bajemos la guardia”, dice el cordobés.
A la pregunta de si se ve la luz al final del túnel, responde que “sí, pero tenemos que tener cuidado en el túnel porque nos pueden poner una zancadilla”. “Las personas mayores necesitan que le dé la luz del sol, pero no sabemos bien qué va a pasar cuando salgamos. Espero que, si lo hay, sea en menor medida y marche todo bien. En Andalucía la enfermedad se ha controlado bastante”, defiende Israel.
UN AFICIONADO CON ALMA CÁRDENA
Israel Jiménez es aficionado a los toros desde pequeño: “Mi abuelo trabajaba en la finca de Alonso Moreno de la Cova, y desde pequeño veo los toros de Saltillo. Vivo en Córdoba pero voy a Madrid cada vez que puedo. Considero que es la plaza más importante del mundo. Aunque me escape a Sevilla, vaya a Córdoba, vaya a novilladas…”, describe.
“Las Ventas es la catedral del toreo. Siempre que puedo voy, siete u ocho veces a lo largo del año”, comenta. Su otra vía de escape es la ganadería: “Cada vez que puedo acudo a Saltillo”, afirma.
“No soy de un torero en concreto. A mí me gusta mucho Morante, Pablo Aguado… y también toreros lidiadores como Escribano, Román o Sánchez Vara. En ganaderías, todo lo que sea el pelo cárdeno, como Saltillo y La Quinta que son mis ganaderías favoritas”, concluye Israel.
Pilar Fraile, una torera (y ganadera) con bata: “Estar dispuesta a sacrificar mi vida por los demás me lo ha enseñado el toro”
Dentro de nuestra serie “Toreros con bata” no podía faltar una mujer ganadera que es signo y seña del mundo sanitario en Salamanca. Pilar Fraile, hija de Moisés Fraile –mítico ganadero de El Pilar- trabaja como nefróloga en el Hospital de Salamanca y además da clases en la Universidad charra. Nos lo cuenta aquí.
De mozo de espadas a sanitario: “Hay compañeros que han muerto; lo que he vivido no se puede contar con palabras”
De ir en las filas de Manuel Caballero, Manzanares padre o David Mora a jugarse la vida en un hospital en pleno coronavirus. Esta es la pequeña-gran historia de Herminio Martínez, que en la actualidad practica su actividad profesional como sanitario en el Hospital de Tomelloso, en Ciudad Real, una de las localidades del país más afectadas por el COVID-19 en esta crisis. Te lo contamos aquí.
Manu “Pache”, el corazón “fandiñista” que rompió su permiso paternal para jugarse la vida contra el COVID-19
A Manuel López Rodríguez-Pacheco -médico asturiano, de 36 años, que en la actualidad vive en Sevilla y desarrolla su actividad profesional en el hospital Rio Tinto de Huelva- lo llamaron para preguntarle si podía romper su permiso paternal el pasado mes de marzo para luchar contra el coronavirus. A pesar de su hijo de tres meses, no se lo pensó dos veces: “Dije que sí a la primera. Hubo lloros de mi mujer, llamadas de mis cuñados… pero yo sabía que mi lugar era ese. Como Fandiño , mi gran referente, sabía que el lugar que tenía que ocupar no era fácil, pero era el que le tocaba ocupar”, confiesa a Cultoro. Te lo contamos aquí.
Fran González, de alguacil en Las Ventas a luchar en primera línea contra el COVID-19
Fran González ES alguacilillo de la plaza de toros de Las Ventas y, además, farmacéutico en el distrito madrileño de Ciudad Lineal. “Mi experiencia está siendo muy dura. Te vienen a la farmacia muchas personas que no han podido contactar con el número de teléfono habilitado por la Consejería de Sanidad, a las que les piden que no vayan a los Centros de Salud y claro, te vienen a la farmacia con síntomas de coronavirus”, comienza explicando González. Te lo contamos aquí.
Un héroe sanitario con alma de torero: así se juega la vida contra el coronavirus un venteño de corazón
Fernando Moliner es un auxiliar de enfermería de Madrid nacido en el barrio de Chamberí pero criado en otro famoso barrio madrileño como es el de Los Austrias, concretamente en la calle Toledo. Su labor se desarrolla en el Hospital Universitario Infanta Elena de Valdemoro, uno de los primeros hospitales de la Comunidad de Madrid en recibir pacientes con COVID 19… un héroe con bata cuya gran pasión son los toros. Te lo contamos.
El doctor Crespo, un torero con bata caído: “Que la tauromaquia vuelva a ser lo que era antes dependerá de un sector unido”
El doctor se recupera en su casa tras dar positivo en coronavirus. Es uno de los toreros con bata que traemos a nuestra serie. Nos cuenta cómo está viviendo todo y da ánimo y esperanza a la afición. Pincha aquí para acceder al reportaje.
El doctor Carlos López, otro héroe taurino contra el COVID-19: “El temple es crucial en días como estos”
En nuestra serie «Toreros con bata» también hacemos parada con el Doctor Carlos López, otro héroe contra el COVID-19. Trabaja en los hospitales Quirón Sur de Madrid y Tres Culturas de Toledo y es miembro de distintos equipos médicos de plaza de toros en la provincia castellano manchega, como la de Villaseca de la Sagra. “El temple es crucial en días como estos”, comienza explicando el doctor. Te lo contamos aquí.