LA MÉXICO

Una oreja a un poema de Morante y otra a la conexión de Joselito


domingo 10 noviembre, 2019

Morante de la Puebla, Joselito Adame y Ernesto Javier "Calita" en el cartel con ganado de Bernaldo de Quirós

Morante de la Puebla, Joselito Adame y Ernesto Javier "Calita" en el cartel con ganado de Bernaldo de Quirós

Adiel Armando Bolio/Fotos: Emilio Méndez

La segunda corrida de la Temporada Grande Internacional 2019-2020, en la Monumental Plaza México, que registró una más que buena entrada en tarde de agradable clima, tuvo como triunfadores a los diestros “Morante de la Puebla” y Joselito Adame al cortar cada uno un apéndice. Su otro alternante, “Calita”, salió sin suerte y su segundo astado se le fue vivo a los corrales.

Se lidiaron seis toros de la dehesa de Bernaldo de Quirós, siendo bueno el segundo, regulares el cuarto y el quinto, en tanto que los demás presentaron complicaciones.

Al toro que abrió plaza, de la dehesa titular de Bernaldo de Quirós, luego de saltar al callejón de salida, el andaluz José Antonio “Morante de la Puebla” poco pudo hacer con el capote ante lo parado e incierto del astado. Con la muleta, a base de sobarlo, logró sacarle muletazos con la mano derecha de mucha calidad y exposición. No tuvo mucho contenido el astado, pero sí hizo el esfuerzo el torero sevillano. Mató de pinchazo hondo y estocada desprendida para escuchar palmas.

El aquicalidense Joselito Adame al primer astado de su lote, “Palomero”, lo recibió de rodillas en tablas con dos largas cambiadas y ya incorporado lancear con cadencia a pies juntos, además de quitar valiente por gaoneras. Con la sarga cuajó una faena que fue a más y mucha emotividad. Engarzó el toreo derechista y natural con temple y mando, además de imprimirle largueza y dimensión. Acortó distancias y uno a uno sacó más pases de gran valor por ambos pitones del buen burel. Luquecinas para cerrar el trasteo y acabó de estocada desprendida en la suerte de recibir para obtener una oreja.

En su primer toro, complicado de inicio, el mexiquense Ernesto Javier “Calita” bregó bien con el capote, previa larga cambiada de hinojos en tablas y, su quehacer muleteril, a base de insistir y aguantar derechazos de mucho mérito en varias series y, sobre todo, a corta distancia. Por naturales le pudo de verdad logrando momentos de mucho valor. Más toreo metido entre los pitones de evidente esmero. Labor de aliño y terminó de pinchazo y estocada desprendida y trasera, además de descabello para recibir palmas tras un aviso.

En su segundo, “Aguanieve”, “Morante de la Puebla”, tras tres lances displicentes recargado en las tablas, ligó chicuelinas y verónicas de estupenda ejecución y acallando algunas protestas. Luego del segundo tercio se desmonteró el subalterno Fernando García. Con la franela empezó rítmica y enclasadamente con pases ayudados por bajo para darse a torear al ralentí por derechazos. Así siguió por el pitón diestro acariciando la arena del coso con su templada muleta e intercalando, además del toreo en redondo, adornos como el molinete y los de trinchera. Suave y lentamente se expresó el de la Puebla del Río por la vía natural para continuar por la derecha, previa vitolina. El toro vino a menos, se refugió en tablas y ahí le sacó más pases de arte. Mató de certera estocada entre gritos de ¡torero! para serle concedida una oreja.

En el segundo que le tocó en suerte, Joselito lanceó con empeño. En varas fue derribado el piquero Curro Campos. Tras el tercio de banderillas el toro remató en tablas y quedó mermado de facultades, aunque si evidenció nobleza. Con la muleta, comenzando con pases de trincherilla y de la firma, se dio a torear con buen trazo y calidad por medio de su expresión derechista en varias series. Con la tela escarlata derrochó torerismo por el lado izquierdo. De nuevo por el derecho se metió en terrenos comprometidos y con tirabuzón le sacó muletazos de gran valor y elocuente entrega. Finiquitó de pinchazo y estocada desprendida, tendida y trasera para escuchar aplausos.

Y en el que cerró el festejo, “Calita” se mostró voluntarioso con el capote y su labor de muleta, a un ejemplar soso y huidizo, le ha puesto firmeza y actitud en su intención torera, sobre todo por el perfil diestro. No hubo más que hacer, falló al matar y por desgracia le sonaron los tres avisos para que se le fuera vivo el toro a los corrales.

FICHA DEL FESTEJO

Monumental Plaza México. Segunda corrida de toros de la Temporada Grande. Algo menos de media entrada en el numerado.

Toros de Bernaldo de Quirós, muy justos de presencia. Informal y de cara suelta el cárdeno primero; de gran nobleza y humillación el tardo segundo; 

Morante de la Puebla (añil y oro): silencio y  oreja

Joselito Adame (celeste y oro): oreja y palmas 

Ernesto Javier «Calita» (azafata y oro): silencio y silencio