ENTREVISTA

"Más de 3.000 abonados en Alicante es una cifra importantísima que da muestra de la salud social del toreo en la ciudad”


miércoles 5 junio, 2019

Brillan los carteles de figuras, pero también brilla Aguado, que estaba contratado justo antes de que se supiese el golpazo de Sevilla. Así es la Feria de Hogueras que homenajeará también a Dámaso.

Brillan los carteles de figuras, pero también brilla Aguado, que estaba contratado justo antes de que se supiese el golpazo de Sevilla. Así es la Feria de Hogueras que homenajeará también a Dámaso.

JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO

Hace algo menos de un mes se daba a conocer la Feria de Hogueras de Alicante, que reúne un compendio de toreros muy relevantes por las figuras y los jóvenes que en el serial se funden. Será el eje taurino del mes de junio, por lo que entrevistamos al empresario de Toros del Mediterráneo y gerente de Simón Casas Production, Nacho Lloret. 

P- Enhorabuena por dar razones: primero porque una vez más, en una ciudad que ha estado constantemente atacada por la izquierda radical en estos años, se ha dado muestras de que el toreo mueve masas y que es un acto social muy importante en la Comunidad; en segundo lugar, por la propia feria en sí misma. 

R- Así es, no es una feria atacada por la izquierda, sino cierta izquierda. Hay que ser justos. El PSOE junto con el PP y CS han sido los que han permitido que los toros permanezcan en Alicante. Otros partidos, como Guanyar Alacant y Compromís no representan de verdad a Alicante. Han quedado retratados. La democracia y el sentido común se impuso. En eso, el espectro ideológico no tiene color. Creo que la feria, afortunadamente, vuelve a dar motivoas para volver a acudir a la plaza. El primer día de venta de abonos se dobló la cantidad de abonos hecha respecto al año pasado, estando en unos 3.000 abonados, alcanzando el primero de los días de renovación los 500 abonos: eso le da argumentos a los carteles que se han hecho. Está la presencia del torero revelación como Aguado; al día siguiente se enfrentan Manzanares y Roca Rey; al día siguiente Morante, Juli y Ureña, siendo de Murcia; un cartel con Fandi, Cayetano y Toñete para otro tipo de público… es una feria con grandes atractivos y continuados, motivo por el cual hemos tenido un despertar tan espectacular del abono.

P- Y un enorme punto a favor de la empresa: brillan los carteles de figuras, pero también brilla Aguado, que estaba contratado justo antes de que se supiese el golpazo de Sevilla. El compromiso de la empresa con este torero llegó antes de que lo cantase la afición.

R- Afortunadamente fue así. Uno siempre puede tener una visión y Simón se caracteriza precisamente por eso, porque la apuesta por Aguado, por Roca Rey, por López Simón… le motiva. Pero nunca te llegas a imaginar que un torero por el que apuestas corte dos días después cuatro orejas en Sevilla. Apostar por toreros jóvenes puede tener estas cosas, que esos toreros conmocionen por completo la tauromaquia como sucedió en su día con Roca Rey y como está sucediendo con Aguado. Vivimos una etapa de revolución en el toreo, el público lo está captando y prueba de ello lo estamos viviendo cada tarde en Las Ventas. Y su tirón se notará en las entradas que se vendan.

P- En ese punto de revolución del toreo que Simón Casas Production marca está también el futuro de la Fiesta bien enmarcado. Un futuro que es gratuito, que es para todos los públicos, que está materializado en varias clases prácticas que Alicante, su afición, sus barrios y la gente que quiere a los chavales vive con pasión.

R- Creo que eso es una inversión. Es una gozada ver la plaza prácticamente llena, o como mínimo los tendidos de sombra, los días previos a la llegada de las grandes figuras para ver a los chavales de la ciudad, a chicos de los barrios más humildes de Alicante, cuyos vecinos no tienen posibilidades seguramente para acudir a los toros. Vienen gratuitamente, pero vienen a la plaza de toros unos días antes de que venga Manzanares, Juli, Morante, Cayetano… y eso es sembrar. En esos días, la venta de entradas para los días de figuras se refuerza y multiplica, porque acudir a la plaza es excusa para comprar una entrada. No tenemos obligación de hacerlo, pero ya es un compromiso con la ciudad, con la escuela, con el futuro… y es algo que le viene bien a la empresa porque genera movimiento a la empresa.

P- Y el homenaje a Dámaso con motivo de su aniversario de alternativa, guiño también a una provincia vecina como es Albacete de la que también se nutre la afición de Alicante.

R- Siempre nos gusta buscar un motivo y un contenido a la feria. Este año, afortunadamente, podemos celebrar que una figura del toreo histórica tomó la alternativa en esta plaza hace cincuenta años, y es un motivo más que suficiente para dedicarle la feria a él. Que toree Cayetano el día de San Juan, cuando su padre le dio la alternativa, es algo muy bonito; que toree el día anterior Paco Ureña, que está muy ligado a la familia, también es muy bonito; que el propio Paco Ureña haga el pregón el día 19 de junio también es significativo. Nos sentimos muy honrados de que Ureña y la familia de Dámaso estén presentes en ese pregón.