Texto y Fotos: Emilio Méndez
Concluía la miniferia de Navalcarnero, con una novillada que venía a suponer un cara a cara entre las ganaderías de Flor de Jara y de Machamona, con tres de los gallos de pelea del escalafón en el paseíllo: Manuel Diosleguarde. Isaac Fonseca y Álvaro Alarcón.
Ovación para Diosleguarde tras fallar con el acero en el primero
Bien presentado estaba el primero, al que saludó Diosleguarde con verónicas de buena intención. Acudió el toro en el caballo, sin mucha entrega, pero tuvo fijeza y celo en la muleta. Después de un quite por tafalleras, le dejó muletazos solventes, correctos y técnicos, pero tal vez hubiera calado más con un pelín más de compromiso. Falló en varias ocasiones con la espada y todo quedó en ovación.
Isaac Fonseca desoreja con mucha cabeza al bravo segundo
El segundo de la Machamona fue bravo desde que salió de chiqueros. Isaac Fonseca lo saludó con un buen ramillete de verónicas y una media de gran ejecución. Un espectáculo fue el tercio de varas, porque lo puso casi en los medios Fonseca y acudió el utrero con alegría a recargar en el penco. En banderillas lucieron Iván García y Tito, y al empresario fue el brindis de Isaac. Muy firme, muy sereno cogió la distancia el mexicano, que fue metiendo al animal y a la gente poco a poco en la faena. Hubo momentos de mucha intensidad y ayudados de mucha torería, calando mucho en el tendido. Lo mató de una soberbia estocada y paseó las dos orejas.
La entrega de Álvaro Alarcón con el tercero se premia con una oreja
A por todas salió Álvaro Alarcón en el tercero, al que se fue a recibir a portagayola para luego soplarle verónicas de mucha emotividad que llegaron al tendido. Acudió empujando al penco, que a punto estuvo de derribar. Con la muleta anduvo siempre voluntarioso y con entrega a pesar de que le costó cogerle la distancia al exigente animal. Terminó haciéndolo y fue entonces cuando llegaron los mejores pasajes, que se premiaron con una oreja después de pinchazo y estocada.
Diosleguarde corta una oreja del cuarto y da dos vueltas al ruedo
De La Machamona también fue el cuarto, con el que anduvo muy sobrado Diosleguarde. Dejó un manojo de verónicas de mucho brillo y logró estructurar una faena de mucho interés, demostrando que ya tiene la veteranía para administrar los tiempos y conjugar las armas ante los animales. Mató de una estocada y el palco le negó la segunda oreja, por lo que el público le obligó a dar una segunda vuelta al ruedo entre una clamorosa ovación.
Un rotundo Fonseca firma el pleno de orejas con el quinto
También el quinto llevó el hierro de Flor de Jara y también resultó un utrero bravo, humillador y repetidor para que Isaac Fonseca hiciese el toreo. Y también para que tirase de emotividad con las verónicas iniciales y luego con un tremendo quite por chicuelinas de superlativo ajuste. También emocionante fue el inicio de faena, de rodillas en cinco derechazos y el de pecho en los que no se levantó. En las siguientes tandas supo tomarle la distancia en una faena que siempre fue a más en intensidad y en conexión con el tendido, que paseó otras dos orejas después de un pinchazo en un rotundo triunfo del mexicano. Vuelta al ruedo para ‘Chinchoso’ en el arrastre.
Silencio para Álvaro Alarcón con el sexto, con el que no se acopló
Otra vez a la puerta de chiqueros se fue Álvaro Alarcón para recibir al sexto, un cárdeno de Flor de Jara noblón pero que tenía sus teclas. Le pegó algunos lances con el novillo moviéndose, pero con la muleta, y ya más atemperado, le costó acoplarse a la embestida. Sólo dejó muletazos aislados y falló, además, con la espada, por lo que todo quedó en un silencio.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Navalcarnero, Madrid. Segunda y última de abono. Novillada con picadores. Tres cuartos del aforo permitido.
Novillos de Flor de Jara (1º/5º/6º) y Machamona (2º/3º/4º). Buenos y bravos en general. El quinto nº40 y de nombre ‘Chinchoso’ fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. Tras finalizar la novillada fueron obligados a saludar Carlos Aragón Cancela y Goyo Quintas, ganaderos desafío entre Flor de Jara y la Machamona, en reconocimiento a una gran tarde de ambas divisas.
Manuel Diosleguarde: ovación y oreja con dos vueltas al ruedo.
Isaac Fonseca: dos orejas y dos orejas.
Álvaro Alarcón: oreja y silencio.