El de El Juli con los jóvenes ya no es un guante que recoja cada temporada, es que es un envite que prácticamente cada mes de la campaña lo lleva consigo. Porque en este mismo septiembre lo ha hecho con tardes como la de la alternativa del propio Rufo o incluso en como la de La Glorieta salmantina, en la que acudió al cite de Morante con Galache con Alejandro Marcos también como invitado. Ahora, de nuevo propone a un joven como Rufo, del que es padrino de ceremonia, para ofrecer una gran tarde en Talavera.
Su orgullo profesional y personal, su capacidad de acometer casi cualquier cosa y hasta su soberbia por reconocer sus propias cualidades como incontestables lo hacen extremadamente peligroso para cualquier rivalidad y extremadamente atractivo para el espectador. Por eso las citas que ha elegido junto a Tomás hacen que éstas sean más apetecibles todavía para el aficionado. Un figurón máximo y un nombre incipiente juntos. Y Ventura abriendo plaza.
Veinte años lleva El Juli sin pisar la arena talaverana y la expectación para la corrida de este sábado está por las nubes. Una tarde con argumentos y con el denominador común de la rivalidad.
Con cuatro orejas a una corrida de Zalduendo saldó en un ya lejano 16 de mayo de 2001 su paso por La Caprichosa. Y ahora, en su madurez torera, aún subyace su recuerdo en este ruedo pero pesa mucho más su presente y su autoridad en las Ferias.