El sindicato de profesionales taurinos ASPROT ha enviado, este sábado, un comunicado a esta redacción en el que informa de “cuestiones importantes” para esclarecer los hechos acaecidos en Villaseca de la Sagra el pasado 5 de septiembre.
“Queremos dejar constancia de que ningún profesional de ASPROT (Picadores, Banderilleros y Mozos de Espadas) impidió la actuación de ningún compañero para torear en dicha feria de novilladas; fueron los afiliados a la Unión de Toreros, Unión de Picadores y Banderilleros Españoles y Asname (Mozos de Espadas) compañeros de ésas asociaciones los que libremente eligieron dejar sus puestos de trabajo, acogiéndose a esa huelga y negándose a actuar”, señalan.
ASPROT “no ha quitado a ningún compañero de su puesto de trabajo, que quede claro”, indican en el escrito. “La huelga fue convocada por algunas de las partes que representan actualmente al sector profesional taurino. Igualmente nuestros asociados al no estar de acuerdo con los motivos de fondo que motivaron la convocatoria de dicha huelga, se limitaron a hacer uso del derecho fundamental de no participar en la misma, y ejercer sus labores profesionales”, indican.
E inciden en que “ejercieron con toda legalidad el derecho constitucional al trabajo que todo español posee, y de conformidad con el artículo 28 de nuestra Carta Magna cuyo mandato establece que nadie podrá ser obligado a participar en una huelga, máxime cuando esté en desacuerdo con los argumentos que la motivan”.
Denuncian que “coaccionar u obligar al trabajador para que se una a la huelga constituye una infracción criminal”. Asimismo manifiestan que en respuesta a las “coacciones y amenazas que se vienen efectuando contra asociados de ASPROT”, para los diferentes festejos en los que está previsto que actúen a las órdenes de sus matadores, “se emprenderán cuantas acciones legales que resulten procedentes en derecho, así como también en el orden jurisdiccional Penal por hechos constitutivos de coacción y delitos contra los derechos de los trabajadores”.
Ruegan a cuantos profesionales resulten coaccionados por otros, «lo pongan inmediatamente en conocimiento de esta Asociación sindical para que a través de nuestros servicios jurídicos comunique a los diferentes delegados gubernativos, que actúen en cuantos festejos se pudieran producir dichas coacciones, para en consecuencia activar todos los mecanismos legales en defensa de los derechos de los trabajadores profesionales representados por esta entidad”, concluyen.