Cayetano, Emilio de Justo -en sustitución de Pablo Aguado- y Javier Cortés hacían el paseíllo este 19 de septiembre con una corrida de Antonio Bañuelos en la localidad segoviana de Nava de la Asunción.
Ovación tras aviso para Cayetano ante el noble pero parado primero
Ovacionado tras aviso resultó Cayetano ante el primero, un toro noble y muy bueno por el izquierdo, pero que se paró pronto. Por el derecho se venía más recto, y por ahí lo aguantó y estuvo firme. No terminó de coger vuelo la faena: pinchazo, estocada y descabello.
De Justo, mucha firmeza ante el humillador segundo, que tenía el defecto de puntear: dos orejas
Dos orejas en el segundo para Emilio de Justo, un animal con prontitud pero al que le faltaba clase porque le faltaba cuello, y eso hacía que le costase humillar por el lado derecho, por lo que daba cabezazos. Y ahí estuvo el mérito de un De Justo que lo supo templar muy bien, con mucho mando, en una obra de menos a más. Al final, dejó muletazos de frente, uno a uno, que fue cumbre. Y lo mató de un estoconazo.
Cortés mete en vereda la clase sin fuerza del segundo y lo desoreja
Dos orejas paseó Cortés en el tercero, un animal con mucha clase pero que pecó de poca fuerza. Dejó una media verónica sensacional el madrileño, que quitó luego por templadas tafalleras. En el inicio de faena, el animal se cayó, por lo que la medicina fue el pulso, el hacer todo despacio y colocarse bien. Las últimas series fueron sensacionales, con derechazos larguísimos. Estocada corta y dos orejas.
Dos orejas para un Cayetano bien a diestras en el cuarto
Dos orejas tras aviso en el cuarto para Cayetano: animal con nobleza, transmisión y muy buen fondo. Lo toreó muy bien de capote y firme y decidido anduvo muleta en mano, arreando porque sus compañeros tenían el triunfo asegurado. Destacó una serie de derechazos con mucho ritmo. Mató de pinchazo y estocada.
El manso quinto se topa con el esfuerzo de De Justo
Manso fue el quinto, con el que estuvo firmísimo De Justo. Lo fue embebiendo en la muleta y al final le dio fieta en los tercios, cerca de las tablas: le hizo de todo y lo cuajó No ayudó nada para entrar a matar, lo pinchó dos veces y saludó ovación.
El sexto, el garbanzo negro: Cortés se entrega con él
El sexto fue el garbanzo negro de la corrida: animal que no se entregó nunca, que no humilló, apretó a los banderilleros… y en la muleta, todo lo hizo bien Cortés, tratando de llevarlo lo más toreado posible. Faena de menos a más. Lo mató por arriba, pero quedó tendida y tardó en doblar.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Nava de la Asunción, Segovia. Corrida de toros. Lleno en el aforo permitido.
Toros de Antonio Bañuelos.
Cayetano, ovación tras aviso y dos orejas tras aviso.
Emilio de Justo, dos orejas y ovación.
Javier Cortés, dos orejas y ovación tras aviso.
Fotos: Víctor Luengo – Loyjor