ENTREVISTA

Bernard Marsella: "Istres tiene que ser Istres, no puede ser una mala copia de nada"


jueves 31 enero, 2019

“En Istres queríamos lidiar por primera vez en Europa una corrida mexicana, pero no ha podido ser”, explica Marsella tras la presentación de la Feria hace unos días.

“En Istres queríamos lidiar por primera vez en Europa una corrida mexicana, pero no ha podido ser”, explica Marsella tras la presentación de la Feria hace unos días.

JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO

El pasado viernes se hacía oficial la feria taurina de Istres, una cita crucial de la temporada en Francia que también se ha erigido como pieza clave del año taurino en Europa y que este año honrará a México. Bernard Marsella es pilar en la organización del serial en el coso de El Palio. Hablamos con él. 

Enhorabuena por la confección de una feria que ha quedado realmente extraordinaria, con plena originalidad y honrando a México.

Muchas gracias. Se anuncia muy temprano, en enero para celebrarse el mes de junio, y cuando se acaba una feria se empieza inmediatamente a pensar ya en la siguiente. Pensamos en un proyecto, vemos si se puede hacer realidad y es una gran satisfacción poder trabajar cada año por ello. Realmente es una aventura muy bonita. Este año pienso que hemos presentado muy equilibrada, de muy alto nivel y por la reacción de la gente estamos muy satisfechos. 

Con la personalidad de honrar a México, ¿por qué?

El pasado verano buscábamos ideas originales. Istres tiene que ser Istres, no puede ser una mala copia de Nimes ni de Arles. Hay que montar una feria para todos los gustos, y es un honor para Istres rendir un homenaje a los ganaderos y toreros mexicanos. La idea era lidiar por vez primera en Francia una ganadería americana, la de San Miguel de Mimiahuapam, por lo que pedí ayuda a Antonio Barrera a través de César Pérez. Lo hemos intentado por todos los medios, pero por problemas políticos y burocráticos no se ha podido llevar a cabo. Estamos felices de lidiar una ganadería que nunca ha estado en Istres como es la de Victoriano del Río, y todo el pueblo se entregará por México. La plaza recordará a México, los trajes de los toreros… y la novillada se sale de lo normal, porque serán seis novillos con seis novilleros y el triunfador tendrá un contrato en la Monumental de México. Por la tarde, daremos un gran espectáculo de plena originalidad, lidiando por primera vez una corrida charra con mariachis. Le tengo que dar las gracias a los tres toreros, que han aceptado cambiar el oro por el traje charro en un festejo que será un acontecimiento que le da originalidad a la feria.

En este sentido, un mano a mano con Chacón y Cortés tiene sentido porque son dos toreros con gran ambiente en Francia. En el caso de la alternativa de Salenc, le doctorará su padrino y protector de la Fundación que lo ha apoyado como novillero, El Juli.

A  nosotros nos gusta dar un título a cada corrida, y la de la alternativa de Salenc la hemos llamado La Bella Historia. Ha salido de la Fundación El Juli y es extraordinario que varios años después esa grandísima figura le conceda la alternativa. Se presentará también en Istres Roca Rey. Es una forma de abrir la feria con caché y categoría. La corrida torista de la feria, por equilibrar el abono, estará compuesta por el encierro de Cura de Valverde, que repetirá tras el gran encierro lidiado del año pasado. La estoquearán dos toreros que han hecho mérito en 2018 para entrar en las ferias, son dos toreros queridos en la afición del sudeste y son dos matadores capaces de triunfar con ese tipo de toro.