TEXTO: JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO / FOTOGALERÍA: SARA DE LA FUENTE
La plaza en la que tiene más Puertas del Príncipe que El Viti, el coso que le ha respetado y que él ha tomado como templo para ser dios a caballo cada vez que hace el paseíllo. Y lo hace y se encerrará en él en un año interiormente especial por la connotación que la ausencia de Sevilla ha tenido esta campaña.
Cuatro y un rabo fueron suficiente prólogo en el amanecer de la temporada en Arles para establecer sus propias reglas, para tomar el timón de la independencia y para entrar a matar al sistema con un estoque en vez de como el rejón de muerte tiene acostumbrado a los despachos. Y así lo hizo con una encerrona en Espartinas que fue un antes y un después en la concepción que actualmente se entiende por figura.
Porque la afición joven no conoce batalla individual similar a la que está llevando Diego contrato a contrato. Porque cree que así lo merece. Pudo asimilarse la Vistalegre en el septiembre de 2013 o la Córdoba de 2014 cuando –de forma colectiva, eso sí-, las figuras se pusieron de acuerdo para defender sus derechos. Pero lo de Diego está siendo una batalla sin igual que ahora llega a poner la guinda en Madrid, la plaza de la que parecía que se iba a quedar fuera en febrero… y en la que va a terminar matando doce toros en una sola temporada.
¿Cómo vivió in situ lo que piensa y siente la afición de Madrid hacia la encerrona?
Fue muy bonito sentir esa presentación con los caballos presentes, poder convivir con los aficionados es algo que me rondaba por la cabeza. Haberlo conseguido en un lugar incomparable como Madrid es algo mágico.
Si ponerse delante de un Miura a pie es complicado, a caballo ni decirlo…
Sí, es una ganadería que aprende muy rápido. Es muy difícil estar delante de ellos a pie, y a caballo mucho más. Es muy complicado. Creo que uno lo hace con esa gesta de no matar cualquier toro, sino darle variedad a la afición.
En esa lucha personal por intentar abrir de encastes la cabaña brava en rejoneo, comenzaste por Santa Coloma –concretamente por Pallarés- intentando normalizar esa apertura de familias. Siguió con gestas y gestos como el de la encerrona, ahora Villacarrillo será una corrida de Partido de Resina la que haga acto de presencia con su cuadra y Madrid cerrará este ciclo.
Llevo varios años luchando por abrir los encastes, matando varios de ellos como Santa Coloma, Veragua, Domecq, Atanasio, Núñez… diferentes encastes de los que he sacado cosas muy positivas que creo que la afición ha disfrutado mucho. En Espartinas maté toros de diversos encastes y varias corridas que he matado este año de Santa Coloma, Veragua o Núñez. Estoy orgulloso de haberme enfrentado a ellas. Lo de Madrid será la guinda de todo.
Ante los problemas, soluciones. Ante el problema de no poder competir directamente con una figura del toreo como Hermoso, las soluciones de la superación: buscar la solución en la apertura de encastes, buscar la solución a no estar en Sevilla organizando una encerrona en Espartinas… soluciones a la lucha personal de Ventura.
Sí, completamente. Noto que en cada plaza que toreo hay un gran ambiente, se crea un gran ambietne para verme y no puedo defraudar a la afición. Intento matar ganaderías de diversos encastes para que el aficionado siempre tenga un aliciente, sacando suertes que están perdidas en el tiempo y todo ello me está ayudando mucho y me está haciendo cada vez mejor torero. Estoy rescatando suertes antiguas de toreros que a mí siempre me marcaron mucho y que se habían perdido en el anonimato.
Una idea personal que tenías desde hace tiempo, como era la de matar un toro en puntas, ¿Se podrá llevar a efecto esta temporada?
Esta temporada no porque están ya todas las corridas cerradas, y con las gestas que hemos hecho ya están bien. Pero uno siempre tiene la mente en eso, y aunque las formas de torear hoy día no son las de antes, matar un toro en puntas conlleva una mayor dificultad. Eso lleva mucho más trabajo que antes. Son cosas que tengo en la mente. Lo voy a hacer, no sé cuándo, si será el año que viene o no, pero lo tengo en la mente hacerlo en alguna feria importante.
Un elenco de citas copadas por estas últimas fechas triunfales. La agenda sigue y sigue tras la suspensión de Albacete, Navaluenga, Villacarrillo, Murcia, Pozoblanco, Vila Franca de Xira… la pena es que no podrá ser en Lisboa este año.
Está siendo una temporada increíble. Lo de Partido de Resina fuemportante, además de Murcia o Vila Franca en Portugal, donde lidié un toro de una ganadería legendaria como Palha. Lo de Lisboa no se ha podido dar este año. Tenía muchísimas ganas de estar en una plaza donde yo nací, pero no llegué a un acuerdo con la empresa y no ha podido ser. Ojalá sea el año que viene a principio de temporada.