ENTREVISTA

Carlos Zúñiga: “Sabíamos que veríamos la luz al final del túnel”


jueves 26 julio, 2018

“El primer pensamiento es de alegría y responsabilidad". Son las primeras palabras del nuevo empresario de La Misericordia, Carlos Zúñiga, tras firmar el contrato con la Diputación.

“El primer pensamiento es de alegría y responsabilidad". Son las primeras palabras del nuevo empresario de La Misericordia, Carlos Zúñiga, tras firmar el contrato con la Diputación.

JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO

“Sabíamos que veríamos la luz al final del túnel”, son las primeras palabras del nuevo empresario de La Misericordia, Carlos Zúñiga, tras firmar el contrato con la Diputación. “El primer pensamiento es de alegría y responsabilidad. Después de todo lo que ha acarreado el concurso, la razón da mucha fuerza pero hasta que no lo ves reflejado en un papel no te quedas tranquilo y no te quedas feliz”, admite Zúñiga.

La plaza de toros de La Misericordia de Zaragoza seguirá acogiendo los doce festejos mayores establecidos en el pliego de condiciones de la Diputación maña. De este modo, la idea de la UTE entre Circuitos Taurinos y Tauroejea –que este miércoles ha firmado el contrato con la institución aragonesa- es celebrar nueve festejos mayores durante la Feria del Pilar y los dos festejos de San Jorge una semana antes al comienzo del ciclo continuado de espectáculos de abono.

“La estructura de la temporada no está completamente definida, pero sí puedo anunciar que se van a celebrar los doce espectáculos mayores que marca el pliego como obligatorios: ocho corridas de toros, tres novilladas con picadores y una corrida de rejones”, defiende Zúñiga en la entrevista con este medio.

“A partir de ahora tenemos que labrar un futuro y planificar las corridas”, prosigue. Sobre si, como tantos aficionados y profesionales, había pasado por su mente la no celebración de corridas en la feria del Pilar, el nuevo empresario de La Misericordia es claro: “Uno siempre tiene lo peor en un rinconcito de la mente. Los embrollos jurídicos son así. Finalmente hemos salvado la tauromaquia en Zaragoza”.

Además, añade que “la responsabilidad es muy grande y la ilusión es mucho mayor. Es de las plazas de primera más importantes del panorama. Lo que a mí me hacía daño era por el día de la fiesta del Pilar, que se iba a quedar sin toros”.

La estructura de la temporada no está completamente definida, “pero sí puedo anunciar que se van a celebrar los doce espectáculos mayores que marca el pliego como obligatorios: ocho corridas de toros, tres novilladas con picadores y una corrida de rejones. Todo estará muy concentrado en la feria del Pilar, queremos que haya una preferia y una feria del Pilar definidas”, declara Zúñiga.

La despedida de Padilla y la vuelta de El Juli a La Misericordia en el 20 aniversario de su alternativa serán claves: “Sí, desde luego que son de los tres o cuatro nombres principales con los que tengo que contar. Quiero dar categoría y variedad dentro de lo que tenemos y lo que nos han respetado los ganaderos. Sobre todo, con la armonía que preside toda nuestra gestión. El tema de Padilla es obvio. Desde aquí llevaremos a cabo la preparación de una despedida ejemplar. Respecto a El juli, por supuesto, ya que para mí es pieza fundamental en todos los abonos”, concluye.