JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO
Gema Igual, alcaldesa de Santander, es clara: “Sólo el PP quiere mantener los toros en Santander, ya que los demás partidos se han negado”. CULTORO ha entrevistado a la primera edil en la previa de la Feria taurina de Santiago, la última de la presente legislatura, que comienza este domingo en el coso de Cuatro Caminos con una corrida de rejones.
En primer lugar, enhorabuena por esa gran feria, porque reúne a lo mejor del escalafón en la actualidad, ¿cómo ha sido el trabajo durante estos meses para conseguir un conjunto así?
El consejo de Administración lleva trabajando mucho tiempo para conseguir esta feria. De año en año se van perfilando las figuras que tendremos en Santander. Ginés Marín, triunfador del año anterior, es base de una feria compensada. Son cinco corridas de toros, una de rejones y una novillada. Es cierto que estamos contentos con Ponce, El Juli, Padilla que se despide este año de los ruedos y Morante de la Puebla, que lo está haciendo muy bien este año, además de Perera, Talavante, Cayetano, Fortes… invitamos a todos los aficionados a que vengan a nuestra ciudad.
Ha habido un tour por ciudades españolas como Bilbao o Sevilla, ¿cuál ha sido la respuesta de aquella afición?
Hemos presentado la feria en otras ciudades. En Sevilla hemos ido por primera vez, porque tenemos vuelo directo. Es una feria equilibrada.
Teniendo en cuenta lo que está pasando en otras ciudades españolas con el toreo, ¿cómo se han ido derribando las barreras de la izquierda radical para que impere la cordura en Santander?
Creo que siendo valientes. El equipo de gobierno del PP es valiente. Hay tres puestos de trabajo fijos en el toreo en Santander y 100 eventuales. Hay más de 7 millones de euros que redundan en la ciudad gracias a este arte. Además de apelar al sentimiento de España, de cuidado al medio ambiente, también apelamos al número de personas que viven de esto. No puedo decirles a los hosteleros, hoteleros y peñas que el Ayuntamiento ha decidido no tener toros. Mientras el público responda, los Ayuntamiento se mantendrán firmes con su apuesta por el toreo.
Esta es la última feria de la legislatura. Los cargos políticos van y vienen, pero ¿cómo quiere dejar la alcaldesa de Santander atados los machos del toreo de cara al futuro? Porque, al fin y al cabo, al que se defiende es al aficionado de Santander, que es el pueblo.
Han de ser los santanderinos los responsables de su voto. Nosotros sí vamos a mantener los toros. El resto de grupos políticos han declarado que no van a mantener los toros. Vamos a dejar preparada la feria para el año que viene, de momento, pensando que seguiremos. El equipo de gobierno actual dejará la feria preparada, y a la hora de pedir el voto, hemos todos de ser muy claros diciendo que queremos toros y somos los únicos que lo hacemos.