El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha sido el encargado de entregar este viernes el Premio ‘Toro de Oro’ en su XLV edición, premio que convoca la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, y que este año ha recaído en el animal ‘Gandillito’, de la ganadería Francisco Galache.
Durante el acto, Fernández Mañueco ha subrayado su compromiso con preservar el mundo del toro y su cultura, seña de identidad de la Comunidad, haciendo extensivo el reconocimiento del Premio ‘Toro de Oro’ a todos los ganaderos de Salamanca y del conjunto de Castilla y León, por su compromiso y por trabajar para mantener la Fiesta en unos momentos tan difíciles. Y ha resaltado su papel esencial en la contribución española más importante a la producción bovina mundial como es el toro de lidia, joya de las razas ganadera.
Y Castilla y León, ha señalado, ocupa un lugar destacado, pues es la segunda Comunidad con más ganaderías de lidia, acaparando la quinta parte de todas las de España, con Salamanca como la provincia con mayor número de explotaciones y reses. La materia prima, ha resaltado el presidente de la Junta, “de algo tan nuestro como la tauromaquia”, con especial presencia y protagonismo en Castilla y León, y a la que ha comprometido su apoyo para preservar el mundo del toro y su cultura. Ya se demuestra, ha recordado Fernández Mañueco, con la declaración como Bien Cultural Inmaterial, el impulso a la Mesa de la Tauromaquia, las Cátedras para su estudio o los premios que la reconocen y valoran.
Del mismo modo, ha resaltado el presidente de la Junta, la tauromaquia está equiparada al resto de los sectores culturales, multiplicando por siete los recursos destinados a su promoción en 2020, a la vez que se han impulsado los circuitos de novilladas y apoyado a las escuelas taurinas.
Además, se han aumentado las ayudas propias a la máxima cuantía permitida por Europa para atender a los ganaderos en un año difícil, prácticamente sin festejos taurinos durante más de doce meses por la pandemia. Además, ha avanzado que desde la Junta se estudian posibilidades para seguir apoyando a las ganaderías de bravo ante las dificultades que aún sufren, de modo que, por ejemplo, se respaldará a la ganadería de lidia para seguir manteniendo la pureza de los encastes.
Un compromiso que Fernández Mañueco ha reiterado en un momento en el que el toro recibe “tantos y tan injustificados ataques”, como el intento en el Parlamento Europeo para que los toros no reciban ayudas de la PAC, algo a lo que Castilla y León se opone radicalmente y reclama que la ganadería de bravo siga teniendo las mismas opciones en la nueva Política Agraria Común como actualmente. O excluir, ha censurado, a los toros, que “forman parte de la esencia de nuestro país” del anunciado bono cultural para jóvenes por parte del Gobierno en base a posiciones que ignoran las muchas dimensiones del mundo del toro como en la protección de la biodiversidad, la ecología, la cultura, las tradiciones o la economía –en España genera más de 54.000 empleos-.
El presidente de la Junta ha reivindicado que si se quiere impulsar la España del interior es esencial preservar las formas tradicionales de vida y emplearlas como instrumentos de progreso. Y la tauromaquia, ha apuntado, es uno de esos preciados legados, por el que ha animado a seguir luchando.
Toro de Oro 2021
El toro galardonado, número 33 de la ganadería de Galache, ubicada en la finca de Hernandinos, en el término municipal de Villavieja de Yeltes, fue lidiado en sexto lugar el pasado 12 de septiembre, por el diestro Alejandro Marcos en la plaza de toros de La Glorieta de Salamanca.
Nacido en abril de 2016, era un ejemplar de capa berrendo, colorado, careto, calcetero y coletero, con un peso de 582 kilos, ha apuntado la Delegación Territorial de la Junta tras la reunión de los expertos.
El premio consiste en una reproducción del monumento al Toro de Lidia que está erigido en Salamanca, junto a la plaza de toros de La Glorieta.