EMILIO TRIGO
El pasado lunes 19 de marzo, Morante de la Puebla, acudió a la llamada de Aula Taurina, para recibir la XXVIII Edición del premio ‘Mejor Lección Torera’. Un solemne acto que se celebró en el Salón de Carteles de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y que a juicio del jurado se hizo acreedor del premio por: “Su cadencia creativa por la que siguen apareciendo eslabones perdidos en el tiempo que, más que anexos de su concepto, son viejas joyas de pasadas tauromaquias que refuerzan y explican su toreo. Fogonazos que penetran en las entrañas de quien ve el movimiento a compás de ese capote, con gotas de sabor añejo con el atractivo de la naturalidad y la torería”.
Y es que eso, ‘Torería’ es lo que derramó José Antonio Morante Camacho ‘Morante de la Puebla’ durante todo el tiempo que estuvo en dicho evento. ‘Torería’ de un Morante de la Puebla muy cercano, donde los jóvenes aspirantes a toreros se fotografiaron con su ídolo en multitud de ocasiones y donde el “genio” se reflejó en un sosegado José Antonio Morante.
Una vez finalizado el acontecimiento, el artista Cigarrero -al que acompañaba el maestro Pepe Luis Vázquez-, atendió con ‘Toreria’ a CULTORO en una sincera y distendida tertulia (entrevista) junto al también periodista Carlos Crivell.
¿Cómo lleva todo este tiempo de paréntesis?
“Pues pensando mucho y con algunas dudas hacía donde quiero llegar, sobre todo ahora que se aproxima el Domingo de Resurrección. En ningún momento dejo de estar informado de lo que sucede en la Fiesta y en los primeros grandes ciclos del año. Este tiempo de reflexión me ofrece un aspecto sobre cómo están las cosas y sobre lo que yo quiero hacer. Lógicamente estoy más tranquilo en todas las envolturas que en otras temporadas por estas fechas”
Un Domingo de Resurrección sin estar en Sevilla. ¿Qué siente?
No estoy muy apenado, ni abrumado por no torear el Domingo de Resurrección en la Maestranza. Disfrutaré como aficionado y seguiré con mis ideologías sobre lo que quiero hacer en los ruedos. Nosotros los toreros salimos a jugarnos lo más preciado que tiene un ser humano, la propia vida y repito que no es fácil torear. Dijo el ‘Pasmo de Triana’, Juan Belmonte, que si los contratos tuvieran que hacerse en un patio de cuadrillas no se firmaría ninguna corrida. Está más que claro que tras una tarde de triunfo se firma todo lo que te propongan. Yo el año pasado no triunfé a lo grande en Sevilla, así que sinceramente no soy el más oportuno para rubricar ese tipo de corridas. La Feria de San Miguel, será otra cosa, porque la temporada por entonces estará muy rodada”.
¿A qué se refiere sobre lo que le gustaría hacer?
“Me gustaría parecerme o captar a Joselito ‘El Gallo’ cuando salía a torear. Pero eso es lo más difícil, seguir a Joselito. Pienso que el toreo pasa por unos momentos demasiado estáticos, preconcebidos y aburridos. Estamos en unos tiempos donde se puede prever o intuir el toreo y me agradaría poder darle la vuelta a todo eso. El toreo se debe observar y sentir, no descifrar. El toreo es una maravilla y un misterio imprevisible. Mi intención es darle un aire más fresco al toreo, con movilidad alegre de brazos y piernas y lejos de tanta quietud, que ahora domina en la Fiesta, del tancredismo como diria José Bergamín».
Acaba de recibir un premio por su ‘Torería’
“Me gusta eso de la torería. La torería es lo único que nos diferencia del resto de los mortales y eso nunca se debe perder. Es algo que sólo posee el torero, y no es más que una forma distinta y natural de expresarse ante el toro y también lejos de él. Tanto es así, que para el que la tiene, siempre se le podrá decir cuando se le ve: ahí va un torero”.
Ha recibido usted muchas críticas por su retirada en agosto.
“La afición debe estar agradecida porque no me haya ido del todo. Yo tengo ya una vereda recorrida y ante un público que, a veces, hace mucho daño con sus requerimientos. Ahora los toreros duramos mucho más que en épocas pasadas y no es agradable estar continuamente jugándose la vida. Es algo que hay que afrontarlo y saberlo superar, pero no es nada fácil, más bien, muy complicado de culminar. El toro es realmente duro”.
La afición está ansiosa de volverlo ver
“Percibo que hay aficionados que me están esperando siempre. Lo cierto es que lo llevo bien, y al menos no me hace doblegarme. Opino que es una responsabilidad muy grande, pero por otro lado, la Fiesta necesita de esa torería de la que hemos hablado antes. De esa torería y del misterio que encierra la tauromaquia, creo que soy un representante apropiado”.
Este tiempo también ha servido para cambiar de aires y tener nuevo apoderado
“En Algunas ocasiones me motiva cambiar de apoderado. Creo que era tiempo de hacer el cambio de mentor y por eso lo he hecho. Como se suele decir coloquialmente soy culo de mal asiento (risas)”.
Sin ser oficial todavía, se habla en los mentideros del 12 de mayo para el regreso.
“Así es. Esos rumores son ciertos y el regreso será en la Feria del Caballo de Jerez de la Frontera, el próximo sábado 12 de mayo”.
¿Y a partir de Jerez cómo se plantea la temporada?
“Pues estaré en Valladolid, Brihuega, Santander, Sanlúcar de Barrameda, El Puerto está sin empresa todavía y… Naturalmente Sevilla en septiembre. Como regreso después de la Feria de Abril y no voy a Madrid, todo está más relajado. Mi deseo es torear unas 30 corridas de toros, más de esa cifra, sería meterme en demasiados berenjenales”.
¿Estará a cartelado junto a José Tomás?
“Manolo Lozano me dice que no tenemos ninguna noticia de José Tomás. Existieron especulaciones sobre carteles con Pepe Luis, Vázquez y José Tomás, pero la realidad es que no hay nada ahora mismo”.
Su apoderado comentó que no será usted televisado
“Es un tema para reflexionar tranquilamente y en profundidad. En mi opinión me gustaría que la televisión se acomodara más a la realidad actual. No me gusta que se televisen ferias muy largas. Ferias completas. Hay que crear acontecimientos y hacerlo con corridas muy especiales, como se hizo siempre. Y que conste, que el Canal Toros es para aficionados que pagan para verlo, que hacen una labor conjunta muy buena, pero pienso que se restriega mucho el festejo. Entre los beneficios y los perjuicios de la televisión, ganan los segundos. El toreo es misterio. Con la actual forma de retransmitir, tan dicharachera, con gente tan experta que están todo el tiempo queriendo descifrarlo todo, yendo muchas veces por delante de lo que ocurre, creo que todo eso no es bueno porque no se mantiene ese misterio que siempre he apreciado en lo que yo veía de joven en la televisión. Los comentarios se quieren equiparar a los de los partidos de fútbol, y eso no tiene sentido porque acaba con la intimidad que necesita quien está viendo la corrida en su casa. Curro Romero decía que le gustaba el público del tenis. A mí me gustan los comentaristas del tenis. Se ha querido magnificar una alegría popular en los comentarios y el toreo es mucho más serio que toda esa farándula y no estoy a favor, se ha desvirtuado mucho”.
Para finalizar ¿Habrá encerrona en la Maestranza antes de que se retire definitivamente?. Usted afirmó que le gustaría realizar esa corrida.
“También me dijo a mi Rafael de Paula, que no se quería ir de los toros sin matar uno bien (Risas). Lo cierto es que no me he sentido muy bien en las encerronas y es difícil que los toros ayuden en esas corridas. Ahora mismo, no son de mi agrado y de momento, se quedan tan sólo en la intención”.