JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO
Valencia ya se frota las manos para su Feria de Fallas, que arrancará este fin de semana con el futuro de la Fiesta como protagonista en la novillada sin caballos. Una corrida de toros puente el domingo dará paso a las novilladas picadas de inicios de semana y, posteriormente, a la parte más granada del serial en torno al 19 de marzo. El gerente de la empresa Simón Casas Production, gestora del coso de la calle de Xátiva, desgrana la previa que vive la afición valenciana ante la inminente llegada de su Feria de Fallas.
En primer lugar, ¿cuál es el ambiente que se vive por Valencia estos días? ¿Qué vive la ciudad, cómo vive estos días la afición y qué se respira en taquillas?
Fallas es una feria muy rentabilizada. Afortunadamente, tiene un nivel de garantía en cuanto a la afluencia de público. Los días grandes de las fiestas, la ciudad está absolutamente colapsada y eso da seguridad a la hora de afrontar la Feria. Días clave como el 16 o 17, tienen ya pocas entradas, con las de sol agotadas. En el resto de días, quedan aún entradas. Hay dos corridas que rozan ya el lleno y queda el grueso de la programación. El ambiente es fantástico. El abono se mantiene estable en los últimos años. Es un tipo de feria que no vive tanto del abono sino del atractivo de sus carteles y de la venta de entradas sueltas en estas jornadas. Estamos francamente satisfechos porque se ve que la Feria ha interesado y ese mensaje de toreo joven con figuras consagradas cala en el aficionado.
Es precisamente el tinte joven el que habéis querido buscar en los carteles de Valencia. Son toreros que demanda la afición en las plazas de primera y así lo habéis querido plasmar durante los primeros días, donde estará claramente remarcado. Además, el sábado ya tenéis actividades programadas en cuanto al futuro de la Fiesta se refiere…
Así es. El sábado hay una jornada de puertas abiertas para los más pequeños por la mañana, y es además el día de la novillada sin caballos donde se muestra a uno de los jóvenes más importantes que hay ahora mismo en Valencia como es Borja Collado. Es una constante la presencia de toreros jóvenes o que no son los habituales a la hora de contar con ellos para otras Ferias. Buscamos abrir el abanico en cuanto a jóvenes y eso tiene sus riesgos, porque son demandados por el aficionado y muchas veces no por el público. Pero es una feria enfocada a que Valencia tenga una nueva figura del toreo como es Román, porque al final no deja de ser la base de la Feria con dos actuaciones el día 11 y el 19. Ese es el objetivo. Poner en escena ese tipo de toreros para conseguir que Valencia tenga una nueva figura que junto con Ponce haga que toda la provincia se sienta implicada con sus toreros y sea un motivo más de ir a la plaza.
Se le viene una temporada ilusionante a Román, del que eres uno de sus mentores y que es joven entre los jóvenes de su generación en Valencia, ¿cómo ha caído el abono joven en la afición valenciana?
Muy bien. No falla. Está más que consolidado desde que llegamos a la plaza de toros y lo pusimos en marcha en el año 2010. Es una constante que el lugar reservado de los jóvenes en la plaza esté lleno de abonados. Los que eran jóvenes en 2010, ya son menos jóvenes y se han ido incorporando nuevos abonados. Además, se ha repetido en otras plazas y se ha abierto la puerta a que los jóvenes tengan un sitio especificado en cualquier plaza de toros y puedan disfrutar juntos de las ferias y de las temporadas por precios muy asequibles.
El año pasado, se colgó en una ocasión el No Hay Billetes. Fue uno de los grandes triunfos del inicio de campaña no solamente en Valencia, sino en las plazas tempraneras de primera categoría en 2017. Hay dos carteles especialmente estrella esta temporada, ¿se prevé ya un nuevo cartel de No Hay Localidades?
Sí. Desde luego. Quedan todavía algunas entradas, pero también quedan algunos días de venta. Son fechas que si no se ponen el No Hay Billetes, estarán muy cerquita. Es algo para celebrar porque eso significa que los toros siguen teniendo un tirón enorme y el ambiente de las Fallas, que son unas fiestas de carácter internacional, tienen como una de sus bases su Feria taurina.
¿Qué hay preparado para otra idiosincrasia fundamental valenciana como son los festejos populares?
Este año es tremendamente atractivo. Hay tres festejos con la empresa líder del mercado, Toropasión, que es su primer año en Valencia tras muchos años en Zaragoza con gran éxito. Este fin de semana ya tenemos un desafío ganadero entre los toros de Palha y Prieto de la Cal, que han generado mucha expectación. El 16 por la noche hay un festejo con vacas famosas de la zona enfocado al público que quiere saltar al ruedo. Por último, el día 18 es el festejo estrella con la corrida de recortes que estos años ha puesto el No Hay Billetes con muchos días de antelación. Hay una gran corrida preparada de Los Recitales.