PORTUGAL

El Cid destaca en el segundo festival de la Feria de Mourao


domingo 4 febrero, 2018

Antes del festejo, en el que se lidiaron astados de Murteira Grave, se guardó un minuto de silencio por los ganaderos y empresarios fallecidos recientemente.

Antes del festejo, en el que se lidiaron astados de Murteira Grave, se guardó un minuto de silencio por los ganaderos y empresarios fallecidos recientemente.

SANTIAGO ROMÁN / FOTOGALERÍA: JOAO SILVA

Segundo festejo de la tercera feria taurina da Senhora das Candelas en la localidad lusa de Mourão. Se han lidiado novillos de ganadería de Murteira Grave, correcto de presentación, acorde al festejo y a la plaza, con lleno en los tendidos para los siguientes matadores.

Joaquín Díaz “Cuqui de Utrera” estuvo con gusto y torería capote en mano. Bonito el quite por delantales. Muy protestón el novillo tras banderillas. Cuqui conoce bien la ganadería y lo entendió a su oponente metiéndolo en el canasto. Todo sobre la derecha a excepción de lo naturales finales. Gran brega del pacense Fernando González. Obtuvo silencio.

Curro Díaz lanceó con manos bajas al segundo, instrumentándole tres medias de lujo y la revolera de remate. Buen novillo, humillando, con recorrido, aunque no sobrado de fuerzas. Aseada la faena del torero a un astado que pidió más mando y con el que se limitó a acompañar la embestida. Vuelta al ruedo como recompensa

El Cid saludó con eficacia y soltura al de su turno con el capote. Aceptable novillo que a veces mostraba exigencias contrarrestadas por El Cid con más técnica que estética. Hasta que llegaron lo naturales y se fue gustando cada vez más. De premio dos vueltas al ruedo.

José Garrido aguantó una fría y sosa salida del cuarto. Quite por chicuelinas y la revolera. Comienzo por bajo estirándose lo indecible. El de Murteira se quedaba más parado que sus hermanos, requiriendo tiempos largos entre tandas. Lidia con suavidad y sin obligarlo mucho, como precisaba. Muy asentado y firme Garrido que dio una vuelta al ruedo.

Manuel Dias Gomes se pasó muy cerca a su enemigo con el capote. Quite por gaoneras. Gusta este diestro de llevar larga la embestida. Ciertos altibajos en su labor, faltando por momentos más quietud y temple. El novillo fue a menos. Para Manuel vuelta al ruedo.

A Joaquín Galdós le tocó el novillo más complicado de la tarde, por su genio fundamentalmente. Laboriosa la actuación de Galdós, haciendo un esfuerzo sin poco lucimiento a un Murteira que pronto se revolvía. Alargó la faena acabando entre pitones. Cosechó una vuelta al ruedo

Finalmente de nuevo Cuqui de Utrera, que pidió el sobrero al que recibió a pies juntos. Puso en apuros a los banderilleros y de nuevo buena la brega de Fernando González. Brindó a los compañeros de cartel tras un providencial quite de Curro Díaz. Inicio basado con la mano izquierda, sacando bellos naturales, los más lucidos del festejo. Nueva demostración del conocimiento que posee de este encaste. Peor el novillo por el derecho y artístico Cuqui en el remate de faena. Dio la merecida vuelta al ruedo.

Antes del festejo se guardó un minuto de silencio por los ganaderos y empresarios fallecidos recientemente.

FICHA DEL FESTEJO

Mourao (Portugal). Festival. Lleno

Ganado de Murteira Grave, manejable en conjunto.

Cuqui de Utrera, ovación y vuelta al ruedo en el sobrero de regalo.
Curro Díaz, vuelta al ruedo.
El Cid, dos vueltas al ruedo.
José Garrido, vuelta al ruedo.
Manuel Dias Gomes, vuelta al ruedo.
Joaquín Galdós, vuelta al ruedo.

Fotos: Marta Verdugo