ENTREVISTA

Moral, ante Illescas: “Es clave esta cita tras un año en el que he convencido a la afición pero no a las empresas”


jueves 5 octubre, 2017

Pepe Moral le hará frente, el próximo sábado, a la corrida de Victorino Martín en la plaza de toros de Illescas dentro del espectáculo total que tiene visos de llenar la plaza.

Pepe Moral le hará frente, el próximo sábado, a la corrida de Victorino Martín en la plaza de toros de Illescas dentro del espectáculo total que tiene visos de llenar la plaza.

JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO

Pepe Moral le hará frente, el próximo sábado, a la corrida de Victorino Martín en la plaza de toros de Illescas dentro del espectáculo total que tiene visos de llenar la plaza. En el cartel, en el que le acompañan Emilio de Justo y Martín Escudero, la presencia de Moral es clave también para la afición madrileña que acuda a la cubierta, ya que se trata de un año en el que, tras pasear doble oreja a la miurada en Sevilla, se ha quedado fuera de los carteles de Madrid. Antes, Moral ha querido narrar para CULTORO sus sensaciones previas antes de torear en Illescas.

Supongo que tus palabras no serán más que de agradecimiento y admiración a un genio como Victorino en su adiós…

Ha sido uno de los más grandes como ganadero. La verdad que todo el mundo del toro sentimos la pérdida de una persona que ha sido tan grande en lo suyo. El sábado será un pequeño-gran homenaje a todo lo que ha entregado al toreo. Se va un gran hombre, pero deja un gran legado.

¿Qué fue lo primero que pensaste al escuchar la proposición de Illescas?

Una oportunidad. El año pasado hubo una aceptación y un gran reconocimiento a los toreros que la torearon. Que contaran conmigo, en primer lugar me enorgullece y me ilusiona. Creo que la corrida de Victorino es una de las ganaderías que más triunfos te puede dar, dentro de las duras. Esperemos que salga todo como el ganadero quiere y como los ganaderos pensados. He estado esta semana pasada tentando en casa de Victorino y salí contento. Fue un tentadero muy bueno y esperemos que el sábado embistan unos cuantos toros, los banderilleros estén.

¿Estuvo presente Victorino padre la última vez que estuvisteis tentando en Las Tiesas?

No, el padre no pudo estar porque estaba ya malito. No pudimos estar con él pero Victorino Hijo sí le estuvimos preguntando. La verdad que con Victorino he coincidido desde novillero muchas veces en mi trayectoria.

¿Pudiste ver la corrida en directo?

La corrida no la he visto. No suelo ver los toros antes de torear, pero me comentan que es un punto más fuerte que la del año pasado. Creo que hay toros buenos y la afronto con mucha ilusión. Mi primera corrida de Victorino fue en Bélmez, mano a mano con Ureña, el día anterior toreé una corrida de Escolar en Navaluenga, en Riaza corté dos orejas a un toro de Cebada… llevo una racha de toros importantes. Esperemos que, a día de hoy, pongamos un broche dorado a la temporada.

Desde mi punto de vista, la afición está contenta, no así las empresas, a las que no se les ha convencido tras lo de Sevilla. Una gran injusticia.

Pienso lo mismo. Después de llegar a Sevilla con la corrida de Miura, mi primera corrida de la temporada y con ese hierro, cortar dos orejas y con fuerte petición de la segunda a mi segundo. Luego toreé en Pamplona y corté una oreja. Es duro que las empresas no cuenten contigo, pero somos toreros y es lo que nos distingue de todos los demás. Espero que poco a poco se convezcan todos los empresarios. Los aficionados sí me quieren ver pero

Afortunadamente no hubo sustituciones en San Isidro, pero es que el triunfo de Sevilla llegó cuando ya la Feria estaba confeccionada. Posteriormente, Simón dijo en la presentación de la Feria de Otoño que se te había llamado para septiembre pero no se había llegado a un acuerdo, ¿cuál es tu versión?

Después de Sevilla, San Isidro estaba hecha y no hubo sustitucions. Es verdad, y luego yo pensaba ir a Madrid. He ido en verano, cuando me han llamado, pero este año tras lo de Sevilla necesitaba estar en la feria de Otoño, con la televisión, que creo que es lo que me hace falta. Creía que lo que me estaban ofreciendo, sin despreciar a mis compañeros, no era lo que merecía. Son temas delicados, pero estoy aquí para ir a Madrid cada vez que me llaman. Ni pido ganaderías ni he pedido dinero, pero moralmente creo que a los toreros hay que tratarlos como sus triunfos merecen.

Lo bueno es que gran parte de la afición de Illescas será de Madrid… un punto a tu favor.

La venta de entradas va muy bien y está previsto que casi se llene. Espero que toda la afición de Madrid se acerque y pueda ver todo el toreo que llevo dentro.

FOTOS: ISMAEL RODRÍGUEZ