IGNACIO RUBIO
Daniel Luque, Fortes y Joaquín Galdós hacían el paseíllo esta tarde en la localidad ciudadrealeña de Bolaños de Calatrava para su tradicional corrida de fiestas. Un encierro de La Cilla se lidiaba.
Oreja para Luque en el primero, un toro bajo de casta y con un peligro sordo con el que Luque a punto estuvo de sufrir un serio percance. En el segundo encuentro con la muleta se lo echó a los lomos pensando en lo peor. Se repuso sin consecuencias y cortó un apéndice a base de exponer entre los pitones, logrando muletazos al natural de mérito, unido a un gran volapie que hizo rodar sin puntilla. Oreja. A Luque le tocó el regalito de La Cilla, un cuarto descastado dando tornillazos. Daniel lo intentoó sin poder lucir al bonito de lámina pero sin contenido animal. Le costó hasta dar muerte. Fue largamente aplaudido el torero y pitos al toro.
Fortes dibujó pasajes de fina estampa con el capote en el segundo en una faena limpia y de un toreo lento. Ligazón y buen trazo mostró el toro, siendo también volteado al igual que Luque, sin que calase en carne. Finiquitó por ayudados por alto y falló a espadas, para ser ovacionados. Otro marmolillo sin raza ni contenido de embestidas insulsas y salidas mirando al cielo fue el quinto. Palmas a Fortes.
Dos orejas para Galdós en el tercero en una faena completa y rotunda donde todo lo puso el torero. Le apretó en el centro del platillo y en redondo ligó y templó las rápidas y violentas embestidas. Paró y mandó y rubricó con buena estocada pelín caída. Dos orejas con mucha fuerza. Una oreja más paseó del sexto.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Bolaños de Calatrava, Ciudad Real. Corrida de toros.
Toros de Toros de La Cilla (4º y 5º) y Loreto Charro.
Daniel Luque, oreja y palmas.
Fortes, ovación y palmas.
Joaquín Galdós, dos orejas y oreja.