FRANCISCO MARCH
Una corrida de toros mixta era la que planteaba en la tarde de este domingo la localidad zaragozana de Calatayud, coso en el que hacían el paseíllo el rejoneador Andy Cartagena y, a pie, Manuel Escribano –sustituyendo al lesionado Fandi- y Daniel Luque. Se lidiaban toros de Rosa Rodrigues para rejones y Guadalest para lidia a pie.
Una oreja ha cortado Andy Cartagena al toro de rejones que abre festejo en el coso bilbilitano de La Margarita en sus Fiestas de la Virgen de la Peña. El ejmplar de José Rosa tuvo escaso celo y acabó parado viendo como a su alrededor Andy tiraba de recursos y piruetas, bien recibidos por el público, y clavaba banderillas y un rejón de muerte que resultó efectivo.
Con sendas largas cambiadas de rodillas en el tercio y un ramillete de templadas verónicas saludó Manuel Escribano al segundo de la tarde, primero de lidia a pie, al que hizo un brillante quite y banderilleó con su reconocida entrega y capacidad. El de Guadalest se movía pero si entrega y Manuel inició la faena de rodillas en el tercio. Ya de pie corrió la mano con largura y templanza por el pitón derecho, aunque al natural el toro se quedaba corto y apuntó a rajarse. Una estocada arriba puso en sus manos el doble trofeo.
Bonito de hechuras el tercero que se correspondieron luego con su comportamiento en la lidia. Suavidad en el saludo a la verónica de Daniel Luque . La faena de muleta tuvo compás, encaje, reunión y templanza, en perfecta armonía toro y torero. El inicio de faena por alto y a pies juntos dio paso a una serie al natural de magnífico trazo y expresión. Encajado de riñones y jugando muñecas y cintura Luque dibujó naturales y redondos que el de Guadalest tomó con nobleza y recorrido. Ya al final de un trasteo de esos que entran por los ojos, Daniel se adornó con las luquesinas y sólo el pinchazo previo a la estocada entera y en lo alto dejó el premio en una oreja. Lo hecho, ahí quedó.
El segundo de rejones tuvo mayor movilidad que el corrido en primer lugar y eso dotó de mayor consistencia a la labor de Andy Cartagena que clavó con precisión y repitió alardes que llegaron al cúlmen cuando puso a su caballo " Humano" izado en vertical sobre las patas. Luego con las banderillas cortas acabó de encender pasiones que ni siquiera se apagaron ( al contrario) cuando el rejón de muerte descordó al toro, que se arrastró sin las orejas.
De rodillas y con lances a la verónica recibió Escribano al quinto, de brusco comportamiento, que tampoco colaboró al lucimiento en el tercio de banderillas a cargo del matador. Llegados al último tercio se llevó al toro a los medios y sobre la mano derecha intentó dar argumento al trasteo con firmeza y decisión . También lo intentó al natural , encomiable en su disposición pero con el toro embistiendo sin clase alguna. Muy por encima Manuel Escribano de las condiciones del toro por lo que la oreja concedida tras el estoconazo de efecto rápido se antoja justo premio. Escribano, que entró por la puerta de la sustitución de El Fandi, saldría por la puerta grande.
Templado toreo a la verónica y de rodillas de Daniel Luque al " toro de la jota, de pelaje ensabanado como el primero de su lote y que se echó sobre la arena tras su encuentro con el picador. De fuerzas más que justas que Luque sostuvo con pulso para sacar muletazos de mérito pero de imposible ligazón dadas las condiciones del toro. Daniel se metió en terrenos de cercanías poniendo él la emoción de la que carecía el de Guadalest. La estocada necesitó del refrendo del descabello pero eso no impidió que cortara una oreja.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Calatayud, Zaragoza. Corrida de toros mixta.
Toros de Rosa Rodrigues para rejones y Guadalest para lidia a pie.
El rejoneador Andy Cartagena, oreja y dos orejas.
Manuel Escribano, dos orejas y oreja.
Daniel Luque, oreja y oreja.