UTRERA (SEVILLA)

Diego supera todos límites


sábado 9 septiembre, 2017

El rejoneador Diego Ventura paseó cuatro y un rabo hoy en la corrida mixta, mientras que una oreja se llevaron Sebastián Castella y Ginés Marín

El rejoneador Diego Ventura paseó cuatro y un rabo hoy en la corrida mixta, mientras que una oreja se llevaron Sebastián Castella y Ginés Marín

EMILIO TRIGO

El rejoneador Diego Ventura, Sebastián Castella y Ginés Marín eran la terna mixta encargada de hacer el paseíllo esta tarde en la plaza de toros de la localidad sevillana de Utrera. En el cartel, toros de Los Espartales y Torrealta para lidiarse a caballo y a pie respectivamente.

Se empleó Diego Ventura a fondo ante un deslucido y desarazado  primero. Muy abanto el abreplaza y de poco celo en las cabalgaduras de Ventura. Dos rejones con ‘Lambrusco’ para encelar al de Los Espartales. ‘Sueño’ toreó como su propio nombre de "sueño" a dos pistas, por dentro cambiando de pitón y muy reunido con los palos.Fino’ estuvo magistral en la continuación de banderillas, todas las reuniones fueron en el centro del anillo y siempre de frente. Además calentó al frío público con piruetas a la salida de cada par. Con ‘Bombón’ instrumentó un toreo estético dejando un par a dos manos sensacional. También hubo ritmo con las cortas y un certero rejón. Dos orejas. Sensacional Diego Ventura ante un astado de Los Espartales con mucho carbón. Toro violento el cuarto, que embestía con todo y que se cruzaba a la hora de embroque. Ventura con excelente cuadra y rejoneo le ganó la acción siempre, aunque el toro apretaba de lo lindo. Diego literalmente bordó el rejoneo y se impuso siempre a su antagonista. Un toreo fuera de lo común que remató de rejonazo. Las dos orejas y el rabo fueron incontestables. Rotundo. Salió con ‘Campina’ para dejar un rejón arriba tras un exigente recibo a la grupa.Guadalquivir’ toreó  encelando la embestida a la grupa. Hubo estética y mucha verdad. Los quiebros, algunos inverosímiles y todos de enorme exposición llegaron conLío’. Y finalizó su gran labor con ‘Remate’ poniendo en todo lo alto hasta cuatro cortas al violín. Antes se lució en alzadas. Rejonazo y triunfo histórico. 

El segundo de la tarde tuvo una embestida informal además de blandura de manos. Sin embargo, sacó fijeza en los engaños y obediencia,  aunque algo tardo a la hora de acometer. Con este material, Castella estuvo muy firme y técnico para imponerse al de Torrealta y al tremendo viento. Fue una labor en dos partes puesto que la primera mitad de basó en pulir y acoplarse a todo. La otra parte, se conjuntó todo, atacó el francés y ligó series a diestras de buen corte y expresión. A izquierdas, a pesar de Eolo, se "sopló" unos cuantos exigentes y con recorrido. Pinchazo,  estocada y descabello. Palmas. Complicado astado el quinto de Torrealta. El que cerraba el lote de Sebastián Castella soltaba la cara, exento de clase y entrega. Toro que pareció tener un aire en cara y que empujó para dentro en cada embroque. Sebastián con depurada técnica y sólida firmeza cuajó una importante actuación basada principalmente en el pitón izquierdo. Por ahí, los naturales fueron de uno en uno con exigencias y hondura en el limpio trazo. Por el inverso, el astado protestaba con viaje corto. Oficio y buen gusto en su trasteo que dominó al toro y viento. Estocada y oreja.

Oreja para Ginés Marín ante un manejable tercero. El extremeño cuajó una actuación al alza y demostró su gran momento. Marín toreo con exquisitez al de Torrealta, un toro que tuvo mejor inicio que final. Al terminar el entregado viaje soltaba un derrote pero Ginés le cogió el son y trazo largo y compuesto por ambos pitones. Remató con buena estocada pero el desacierto con el descabello le quitó las dos. Una oreja al buen momento de Marín. Muy difícil y complicado el sexto. Toro que embestida a regañadientes y que se frenaba a mitad del viaje sabedor de lo que dejaba atrás. Ginés Marín le plantó cara sin aspavientos y resolvió la papeleta con oficio. Palmas de despedida. 

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Utrera. Corrida de toros mixta.

Entrada: Más de media de plaza en tarde de fuerte viento.

Toros de Los Espartales y Torrealta.

El rejoneador Diego Ventura; Dos orejas y dos orejas y rabo. 

Sebastián Castella; Palmas y oreja. 

Ginés Marín; Oreja y palmas.